Close

BCR ofertó US$ 10,700 millones en el año para atenuar volatilidad de dólar

En el marco de su política de intervención cambiaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que, en lo que va del año, ha ofertado 10,700 millones de dólares en el mercado cambiario con la finalidad de atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

“Dentro de su política de intervención cambiaria, para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, en lo que va del año el BCR ha ofertado en el mercado cambiario 10,700 millones de dólares”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Explicó que lo colocado por el BCR se realizó mediante las ventas en el mercado spot (6,100 millones de dólares) y colocación neta de derivados cambiarios (4,500 millones de dólares).




Niveles históricamente altos

Pese a los esfuerzos del ente emisor, el precio del dólar se encuentra en niveles históricamente altos.

“Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCR se orientaron a atenuar dichas volatilidades”, manifestó Armas.

Adrián Armas indicó que, hasta el 11 de agosto, el tipo de cambio se ubicó en 4.094 soles por dólar, depreciándose en 0.6 % respecto al 30 de julio (4.070 soles).

Cabe indicar que hoy el dólar cerró la jornada a la baja y se ubicó en 4.080 soles, por la oferta de divisas de inversionistas y la intervención del BCR en medio del contexto de incertidumbre por el ruido político y un avance firme de la moneda estadounidense a escala global ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie planes para reducir sus estímulos monetarios en las próximas semanas.

Asimismo, el funcionario del BCR informó que el actual nivel de reservas internacionales netas (72,800 millones de dólares) es superior al que se tenía previo a la pandemia (67,600 millones de dólares a febrero del 2020).

“Adicionalmente se cuenta desde mayo del 2020 con una línea de crédito automática de libre disponibilidad (LCF) del FMI por aproximadamente 11,500 millones de dólares”, afirmó.

“El BCR cuenta con una sólida posición externa, reflejada en el adecuado nivel de reservas internacionales, lo que permite a la economía contar con una alta capacidad de respuesta para continuar enfrentando contingencias adversas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top