Close

Bettsy Chavez llega a Lima para ser recluida en un penal

Para cumplir los 18 meses de prisión preventiva.

La extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, llegó a Dirección de Aviación Policial desde la ciudad de Tacna, con la finalidad de cumplir los 18 meses de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario de la capital.

Chavez Chino arribó a Lima en una avioneta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y salió de la sede policial en una camioneta con lunas polarizadas y en medio de un gran operativo de seguridad.

Según el procedimiento establecido, la PNP pone a disposición de la expremier ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, en Palacio de Justicia.

Dicho magistrado puede disponer que el médico del Poder Judicial realice un chequeo médico para constatar el estado de salud en que recibe a la investigada; para luego convocar a una audiencia de control de identidad para recabar los datos personales de la investigada, y le hace conocer sus derechos que le asisten.

En esta audiencia de control, que es breve, participarán todas las partes procesales, tales como la Fiscalía, la imputada y su abogado, así como el juez que dirige la audiencia.

Posteriormente, el juez supremo mediante oficio la pone a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que evalúe en qué penal cumplirá la medida de prisión preventiva.

Como se recuerda, en la víspera la extitular de la PCM fue detenida por miembros de la Policía que llegaron hasta su domicilio en Tacna, ello luego de que el Poder Judicial dictara su inmediata orden de captura.

Esta medida fue aprobada por el juez César San Martín, en medio de una investigación seguida a Betssy Chavez por el presunto delito de rebelión junto a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

El colegiado declaró fundada la apelación de la Fiscalía en contra de Chávez, quien afrontaba el proceso bajo comparecencia con restricciones.

La defensa legal de la expremier solicitó cumplir la prisión preventiva en Tacna, pero su pedido fue desestimado en un primer momento por lo que deberá cumplir esta medida en Lima.

scroll to top