Close

Buena noticia en Cusco: turistas pueden recorrer desde hoy el Camino Inca a Machu Picchu

Sistema vial se encuentra en óptimas condiciones, afirmó la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia

La red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu reanudó ayer su atención a los turistas nacionales y extranjeros, luego de los trabajos de conservación y mantenimiento por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco).

Maritza Rosa Candia, directora de la DDC Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la red de Caminos Inca se encuentra en “óptimas condiciones”, conforme a un expediente técnico y el trabajo articulado junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Afirmó que a partir de la fecha la seguridad para el acceso de visitantes locales, nacionales y extranjeros (como ya se aprecia) está garantizada y solo es necesario tomar los servicios de una agencia de turismo formal para hacer uso y emprender la emocionante travesía.

“Los trabajos consistieron en la habilitación de drenes para precipitaciones pluviales, la protección de cabeceras de muro, protección escalinatas, muros de contención, el corte de vegetación, todo lo que nos concierne y ya hemos concluido como cultura”, afirmó.

Rosa Candia mostró satisfacción por las últimas acciones de conservación, sin embargo, realizan la evaluación de algunos lugares vulnerables en los que se pueden registrar desprendimientos de rocas, con el fin de salvaguardar a los visitantes.

“Tenemos que asegurar a nuestros visitantes, dónde pueden quedarse parados, dónde no, dónde pueden descansar”, sostuvo “Cultura hace los trabajos de preservación del patrimonio y el Sernanp la parte natural del santuario”, especificó.

Lea también: Éxito total en Cusco: Gran Remate de Carnaval generó movimiento económico de S/ 2 millones

Expediente técnico

De acuerdo al expediente técnico, el cierre anual de esta red vial prehispánica está previsto en el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca. Los trabajos consistieron en la limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.

También se realizaron trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.

scroll to top