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Buses eléctricos permitirían un ahorro de hasta 80 % en costos de operación

Retorno de inversión por la adquisición de unidades se puede dar en 5 años, según Asociación Automotriz del Perú.

En el mundo, la tendencia hacia la movilidad eléctrica es cada vez mayor. Solo para el 2030 se pronostica que circulen 100 millones de autos y más de un millón de autobuses eléctricos a escala global.

El Perú no es la excepción, ya que solo en el primer semestre del año se comercializaron más de 500 vehículos electrificados, cifra mayor en 168.3 % respecto a similar periodo del 2020, según reportó la Asociación Automotriz del Perú.

En esa línea, y en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el gerente de Marketing PGGI en Hitachi ABB Power Grids Perú, Johnny Cuevas, sostuvo que las ventajas de implementar esta alternativa en el país, aparte de las medioambientales, es que podría favorecer al sector con un mayor dinamismo a nivel económico, sobre todo, en la implementación de flotas de buses eléctricos para transporte masivo orientados a negocios.

“La movilidad eléctrica establece un ahorro importante al reemplazar el combustible fósil por carga eléctrica, que inclusive puede ser renovable, reduciendo así las emisiones de CO2. Para el caso de la carga de buses, este ahorro representaría hasta un 80 % en la reducción por costos de operación, si se compara con la inversión en diésel que se requiere para alimentar un bus estándar” refirió Cuevas.




Manifestó que en las ciudades donde se tiene un recorrido importante en kilómetros de rutas urbanas, como Lima y Arequipa, el retorno de inversión por la adquisición de un bus eléctrico se puede dar rápidamente en un rango de cinco a ocho años, considerando el aprovechamiento de las eficiencias en costo de esta alternativa, y sumado al ahorro en tiempo de operación y mantenimientos.

Estos beneficios, se pueden ver reflejados con soluciones como la Grid-eMotion Fleet, una solución especializada para depósito y terminal que permite hacer carga de múltiples buses en paralelo a través de corriente continua (DC).

Adicionalmente, cuenta con una operabilidad digital que permite saber en qué momento llegó el bus a cada estación, el número de viajes que realiza, la secuencia de carga eléctrica que lleva y/o necesita, el comportamiento de la tarifa de energía, su estado de carga real, entre otros.

Desafíos de la movilidad eléctrica

Con relación a los avances de la movilidad eléctrica en el Perú, Cuevas manifestó que, pese a que la parte normativa ha dado pasos importantes mediante la publicación del borrador del reglamento técnico de la estructura de carga para buses y vehículos eléctricos por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la parte de toma de decisiones políticas aún hay una brecha por resolver y que debe ser atendida prontamente.

“Considerando experiencias en la región como Chile y Colombia, para la implementación progresiva de la movilidad eléctrica en el Perú debe haber un sistema de incentivo a la inversión en conjunto con un programa de concesiones de ruta a través de fideicomisos. Por ejemplo, se puede trabajar de la mano con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Para ello, debe haber primero un ordenamiento de las rutas actuales para que pueda funcionar” finalizó Cuevas.

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