Close

Cajamarca celebra: la Granja Porcón reabre hoy sus puertas al turismo

Es uno de los principales atractivos turísticos, el 2019 –antes de la pandemia- recibió 185,000 turistas; aunque el administrador Pedro Chilón asegura que años anteriores atendieron 205,000 visitas.

Llegó el gran día y Cajamarca lo celebra. La Granja Porcón, uno de los principales atractivos turísticos de esta región, reabre hoy oficialmente sus puertas al turismo, despues de 17 meses de permanecer cerrado por las medidas dictadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19).

El acto oficial se desarrollará en las siguientes horas y esta reapertura al turismo se hará luego que el establecimiento implementará los protocolos de bioseguridad para prevenir el covid-19 por disposición de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En un principio los directivos de Granja Porcón habían previsto abrir el lugar el próximo año por temor a ser infectados con el covid-19; sin embargo, ante el avance de la vacunación y el arribo de miles de turistas para Fiestas Patrias que aglomeraron las inmediaciones del recinto, optaron por atender al público.

“Con la llegada de la pandemia – en marzo del año pasado -, nosotros cerrado todo. Cuando empieza a reactivarse las actividades, tomamos la decisión de abrir el próximo año por temor al contagio del covid 19”, afirmó Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo de la granja Porcón.

En diálogo con la Agencia Andina, Chilón Quispe afirmó que el panorama cambió con el avance del proceso de vacunación, la reactivación de la mayoría de atractivos turísticos y la llegada masiva de turistas en julio pasado. “Vimos que mucha gente se aglomeró con sus vehículos en la carretera a la granja Porcón. Coordinamos con las autoridades y con un control sanitario de emergencia decidimos atender el 28 de julio”, acotó.



Destacó que entre el 28 y el 31 de julio pasado más de 6,000 turistas ingresaron al atractivo. “La atención fue restringida para el alojamiento, recorrido del área natural, zoológico y piscigranja”, aseveró Chilón, quien agregó que a partir de esta semana atenderán con todos los servicios.

La Cooperativa Agraria Jerusalén cuenta con 1,700 habitantes dedicados a diversas actividades productivas como forestales (aserradero), derivados lácteos, artesanía, ganadería, agricultura, textilería, acuicultura (criadero de truchas) y brinda servicios de turismo vivencial con hospedaje, restaurante, zoológico, cabalgatas, talleres artesanales, entre otros.

Durante todo este periodo de emergencia la Granja Porcón no ha dejado de producir. Sus productos lácteos (queso, yogur, manjar blanco y otros) se comercializan en los mercados de Lima, Trujillo y Piura, igual la producción de madera.

La cooperativa produce además frambuesas, hongos y trucha, que son comercializadas en el mercado de Cajamarca por muchas familias de las comunidades a precios cómodos, como una manera de ayudar en la recuperación económica.

Medidas de bioseguridad

La Municipalidad Provincial de Cajamarca elaboró el expediente de protocolo sanitario y este fin de semana se culminaó con la implementación con señalización, módulo de lavamanos, dispensador de gel y recipientes de residuos sólidos.

El establecimiento se ubica a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es uno de los principales atractivos turísticos, el 2019 –antes de la pandemia- recibió 185,000 turistas; aunque el administrador Pedro Chilón asegura que años anteriores atendieron 205,000 visitas.

Granja Porcón es un lugar ideal para los que buscan vivir la experiencia del turismo vivencial. Los miembros de este lugar comparten su manera de vivir con los visitantes quienes podrán experimentar las labores agrícolas y ganaderas del lugar.

Además, el visitante podrá disfrutar de largas cabalgatas y apacibles caminatas por el bosque, la floresta, el Qapac-Ñan y Cerro Grande, participación en tallado de madera, paseo en bote, paseo a caballo y pesca artesanal.

Desde hoy la atención será de lunes a domingo en horario corrido de 7:00 a 17:00 horas, Chilón anunció que gestionarán ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el sello Safe Travels, que certifica como destino seguro para el turismo.

Protocolo sanitario

Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca, dijo que hace dos semanas iniciaron la implementación de protocolos sanitarios en la granja Porcón a pedido de los directivos porque en un principio habían optado no abrir por el problema del covid 19.

“Hemos elaborado el plan de contingencia para ser aprobado por el Ministerio de Salud, se instaló la señalética, módulos de desinfección, lavamanos, dispensador de gel, entre otros implementos necesarios para protegerse del coronavirus”, acotó.

La granja Porcón es un lugar bastante visitado, el público siempre acude a este lugar y ha quedado demostrado durante Fiestas Patrias con la cantidad de turistas que llegaron al atractivo en sus vehículos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top