Close

Cáncer de cuello uterino:10% de pruebas de descarte dieron positivo en centros de Essalud

Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres del país.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que gracias a los despistajes preventivos implementados durante la pandemia se detectó que 10% de los pacientes dieron positivo a esta neoplasia maligna a través de exámenes especializados. 

En el país, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres es el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama, por lo que es fundamental que todas las mujeres acudan a sus chequeos, sobre todo si tiene antecedentes familiares con estas enfermedades.

El doctor Héctor Berastain Merino, director Centro Oncológico Alfredo Piazza de EsSalud, señaló que durante la pandemia se implementó en Lima y Callao cuatro centros especializados (Piazza, Larco, Arenales y Metropolitano) para detectar en etapa precoz algún tipo de cáncer entre la población asegurada.

Dijo que sólo en el COP Piazza, durante el 2020 se realizaron aproximadamente 18,000 atenciones, entre consultas especializadas y procedimientos y en lo que va de este año más de 8,000 asegurados fueron atendidos, beneficiando en total a 26,000 pacientes. 

Desde agosto del 2020, EsSalud a iniciativa de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, implementó cuatro centros oncológicos preventivos para atender más de 24 mil atenciones mensuales, entre consultas, chequeos preventivos, procedimientos y acciones recuperativas. 


Dichos centros cuentan con equipos de alta tecnología como Rayos X, Mamografía, Densitometría, Ecografía1, Ecografía 2, que permitirán realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno para la prevención del cáncer de mama, colón, cérvix, gástrico, próstata y piel, entre otros.

El director del COP Piazza dijo que las consultas de mayor demanda son las de Ginecología y Mastología para el descarte de cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas, llegando a 2,629 entre 2020 y 2021, de los cuales un 10% resultaron casos positivos.

Informó que las pruebas de detección que se realizan a través de la consulta médica especializada, prueba de Papanicolau, ecografías transvaginal o pélvica y mamografías. 

Protegidos frente al covid-19

Antes de ingresar a la consulta médica, todos los pacientes pasan por un tamizaje de Covid-19, que en caso de ser positivos se les entrega sus medicinas y se le envía a guardar descanso. Si arroja resultado negativo se procede a la atención, donde recibirán consejería preventiva y consulta médica especializada, para seguidamente, por indicaciones del médico, pasar a los exámenes de ayuda diagnóstica respectivos.

En el área de ayuda al diagnóstico, ofrecen servicios Mamografías, Ecografías, Radiografías, Toma de Papanicolaou, Lectura de Papanicolaou, Descarte de vph, Vacunación contra el vph, Biopsias, Test de aliento, Pruebas de laboratorio. Cuenta con Consultorios Oncológicos para atender las especialidades de Urología, Ginecología, Mastología, Oncología Clínica, Gastroenterología.

Informó que próximamente el COP Piazza estará implementando colposcopias para el área ginecológica, así como endoscopias, colonoscopias y uretrocistoscospia para las áreas de gastroenterología y urología respectivamente.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top