Close

Chicha: conoce la historia y variedades de esta bebida ancestral que identifica al Perú

Ayer se presentó “Fiesta de la Chicha” por el 481 aniversario de la fundación española de Arequipa

La chicha es la bebida más tradicional y emblemática de la gastronomía peruana. De raíces ancestrales, esta bebida fue venerada por los incas y con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de orgullo de regiones como Arequipa, que ayer celebró con “La fiesta de la chicha” el 481 aniversario de fundación española de la Ciudad Blanca.

La chicha es una bebida fermentada a base de cereales, frutas u otros insumos vegetales que le confieren un sabor especial y cierto grado alcohólico que cautivan el paladar y alegran el ánimo. Además, cumple un rol fundamental como factor de identidad cultural.

En nuestro país la chicha está presente desde hace más de 3,000 años y formó parte de las celebraciones, especialmente religiosas, de todas las culturas y civilizaciones prehispánicas. El insumo principal utilizado es el maíz, del cual deriva la emblemática chicha de jora, una de las más conocidas y difundidas en la costa y la sierra peruana.



Durante el imperio incaico la chicha, llamada “Aqha” en quechua, fue objeto de veneración y era ofrecida en reverencia al dios sol o Inti, a la Pachamama o madre tierra y también a los “apus” o guardianes tutelares representados por montañas y nevados en diversos rituales y festividades.

A pesar de los intentos por prohibir su preparación y consumo durante más de tres siglos de dominación colonial, la chicha se siguió produciendo y sobrevivió con éxito hasta la República, donde se integró al menú de las fondas, pulperías y picanterías, para luego encontrar su propio espacio: las chicherías.

Atesoran el ADN de la culinaria regional

Al igual que las picanterías, las chicherías conservan el ADN de la tradición culinaria peruana. Si bien en las picanterías los platillos regionales son lo más importante y la chicha es un excelente acompañamiento, en las chicherías los visitantes asisten básicamente para beber y la comida cumple la función secundaria de asentar lo bebido.

Reconocimiento mundial

La chicha como complemento e ingrediente clave de célebres potajes, que surgieron de un mestizaje enriquecedor que fusionó conocimientos y técnicas ancestrales prehispánicos y aportes de otros continentes, le valieron a la Ciudad Blanca el reconocimiento de la Unesco, en 2019, como miembro de la Red mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.

Tipos de chicha

Si bien la chicha más conocida es la que se preparada esencialmente de maíz, existen otras preparadas a base de este grano combinado con quinua, cañihua, oca e incluso chuño.

En la costa destacan la chicha de jora, de algarrobo, de manzana y de membrillo, mientras que en la sierra se elabora chicha de papa, de camote y de arracacha; y en la selva el insumo estelar de la chicha, llamada “masato” es la yuca, pero también existe chicha de aguaje, camu camu, aguaymanto y de cocona, que son los frutos más emblemáticos de nuestra Amazonía.

En Lima surgió la “chicha morada” elaborada con esencia de maíz morado, un tipo de maíz oriundo del Perú considerado un superalimento gracias a sus bondades nutricionales y medicinales. A diferencia de las demás, la chicha morada no requiere fermentación por lo que no tiene carácter alcohólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top