Close

Científicos peruanos usan tecnología para descubrir especies en parques de Miraflores

Los primeros resultados del muestreo inicial serán presentados en un congreso de botánica en noviembre próximo.

Un equipo de investigadores peruanos de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) utiliza dispositivos tecnológicos para evaluar la diversidad de insectos, murciélagos y vegetación en cuatro parques del distrito de Miraflores, lo que podría resultar en el descubrimiento de nuevas especies.

Los científicos peruanos se han dividido en grupos de trabajo para la recolección de información. El doctor Héctor Aponte Ubillus, investigador principal del proyecto en la UCSUR, señaló a la agencia Andina que esta investigación permitirá reforzar la conexión de los vecinos y visitantes de Miraflores con la naturaleza.

“Los parques y jardines son espacios donde la población logra tener un contacto diario con la naturaleza. Estudiar estos ecosistemas urbanos es importantísimo porque podemos brindar información sobre lo que encuentran en su vida cotidiana, sobre la diversidad que los rodea, y que se encuentra allí, al lado de su casa”, dijo el líder del equipo.

También recordó que esta investigación es importante debido a que las ciudades siguen creciendo y las especies se deben adaptar a ese proceso. Por ello, el estudio permitirá descubrir cómo interactúan, cómo el área urbana genera diferentes condiciones para nuevas especies y cómo terminan adaptándose a estas.

En total son cuatro parques donde se pondrá en marcha la recolección de muestras de arbustos y árboles, insectos y murciélagos. Se trata del parque Reducto, uno de los más emblemáticos del distrito de Miraflores; así como los parques Zela y Naciones Unidas. El último jardín se encuentra en evaluación.

Investigación científica de ecosistemas urbanos

Los investigadores han instalado sensores, trampas y mantienen el monitoreo en campo de los dispositivos por tres a cuatro días, incluyendo una vigilancia nocturna. Por ello, los parques elegidos también cuentan con las condiciones eléctricas para la instalación de estos equipos tecnológicos.

“Buscábamos un distrito que mostrara interés por la conservación de su ecosistema y la Municipalidad de Miraflores ha trabajado anteriormente en otros proyectos, por lo que se decidió dar inicio a la investigación en este distrito”, añadió.

Sin embargo, el doctor Aponte consideró que es necesario desarrollar la línea de investigación de ecología urbana en otros distritos.

“Me encantaría replicar este proyecto en el Callao, Comas y Chorrillos donde hay una gran diversidad de ecosistemas. Hemos empezado con Miraflores, pero espero sea la apertura para nuevas investigaciones”, aseguró.

A la fecha, el equipo ha detectado al menos 50 artículos científicos sobre ecosistemas urbanos, incluyendo aves y plantas de Lima, Iquitos, La Libertad y Cusco. También hay investigaciones sobre murciélagos e insectos en áreas urbanas del Perú.

Los científicos de la UCSUR trabajan en la primera recolección de información y en su procesamiento para un congreso de botánica en noviembre próximo. El segundo muestreo concluirá a inicios del 2023.

¿Cómo se recolectan los datos de estos ecosistemas?

El doctor Héctor Aponte explicó que para reunir información sobre los insectos, el equipo ha colocado tanto trampas en la tierra para detectar la diversidad de insectos que caminan, como en otros puntos para hallar a las especies que vuelan. También se han instalado algunos dispositivos en árboles y que permiten recolectar muestras para la noche.

En el caso del estudio de los murciélagos, se han colocado sensores de sonido para confirmar su especie. Para ello se usa un software que utiliza inteligencia artificial para detectar coincidencias del sonido con las especies de su base de datos.

La recolección es manual para analizar la diversidad de la vegetación, principalmente arbustos y árboles en los jardines seleccionados de Miraflores.

Así se podrá conocer las especies nativas y las introducidas. “Se podrá ver cuánta diversidad de plantas existe en un parque cuando a primera vista se piensa que todas son las mismas plantas”, dijo el biólogo peruano.

Las muestras de árboles y arbustos son recolectadas, y pasan luego por un proceso de herborización, que implica su secado para la conservación en herbarios.

“Eso va a generar una copia de respaldo de las especies que hay en un distrito. En el futuro podría un investigador evaluar si la diversidad ha cambiado o si ha habido consecuencias de las condiciones climáticas u otras”, dijo.

Finalmente, los resultados de las investigaciones serán entregados a las autoridades y la municipalidad miraflorina, que podrían utilizar la información para establecer políticas públicas que fomenten la protección de dichas especies.

scroll to top