Close

Científicos peruanos usan tecnología para detectar tala ilegal en la Amazonía

Se espera mejorar la supervisión de los recursos de flora en los bosques amazónicos en el Perú.

Con la aplicación de nuevas tecnologías, se busca contribuir a la supervisión de los bosques de manera articulada. Para ello, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) desarrolló un algoritmo para la detección de tala selectiva en la Amazonía peruana.

El algoritmo fue desarrollado y perfeccionado de manera conjunta con el World Resources Institute (WRI) y expertos investigadores de la Universidad de Sheffield, a fin de identificar oportunamente casos de tala, legal e ilegal, y así contribuir a la trazabilidad de la cadena de valor de la madera desde la fuente.

¿Cómo funciona el algoritmo para proteger la Amazonía peruana?

Matthew Heathcoat, investigador y docente de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), explicó que el algoritmo nace de la necesidad de tener metodologías y técnicas que permitan monitorear posibles actividades ilícitas, no necesariamente en grandes áreas de bosque, sino también en áreas pequeñas que, muchas veces, pueden pasar desapercibidas cuando se analiza de forma convencional las imágenes satelitales.

“El algoritmo sirve para identificar perturbaciones más sutiles, no solo en áreas de deforestación masivas. Por lo tanto, se puede detectar posible tala selectiva al analizar la imagen pixel por pixel”, manifestó.

Según expuso, el algoritmo está diseñado para áreas con una intensidad de aprovechamiento forestal mayor a 10 metros cúbicos por hectárea de extracción de madera.

Heathcoat dijo también que la idea base del algoritmo es que pueda ser utilizado por cualquier persona u organización porque, además de ser una gran fuente que provea información, permite priorizar y planificar las acciones e intervenciones para evitar la tala ilegal.

Equipo OSINFOR, WRI y académicos de Sheffield University.

En ese sentido, la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen, agradeció y destacó la importancia de contar con el respaldo de la Academia y trabajar junto con los investigadores, la sociedad civil y las autoridades forestales para contribuir a la fortalecer la institucionalidad del sector y la vigilancia de los bosques.

El mayor valor del desarrollo, implementación y mejora del algoritmo es que hoy puede ser utilizado en el servicio de supervisión que realiza el OSINFOR, favoreciendo tomar decisiones oportunas y la eficiencia; pero en un futuro próximo, también podrá ser utilizado por otras autoridades y sociedad civil para fortalecer la administración, el control y la vigilancia de los recursos maderables, y, por lo tanto, de los ecosistemas.

scroll to top