Close

Ciudadanía podrá enviar hasta el lunes aportes a reglamento de elección del TC

La iniciativa legislativa tiene 11 capítulos y 39 artículos, y el mencionado texto ha sido adaptado a un lenguaje inclusivo.



La comisión especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibirá hasta el lunes las propuestas de la ciudadanía, al reglamento que regulará ese proceso.

En la víspera el mencionado grupo de trabajo publicó la propuesta de reglamento en la página web del Congreso de la República. 
Luego el mencionado documento será debatido con los aportes que se reciban en la sesión de la comisión especial que se realizará el miércoles 30. 

Posteriormente, el mencionado marco normativo será elevado al Pleno del Congreso de la República.

La iniciativa legislativa tiene 11 capítulos y 39 artículos, y el mencionado texto ha sido adaptado a un lenguaje inclusivo.

Los criterios de evaluación se encuentran en el artículo 29 (titulado: Calificación de cada aspecto) y en el que se inserta una tabla en donde se especifica los aspectos a calificar con sus respectivos puntajes: formación académica, experiencia profesional, labor de investigación en materia jurídica.



La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. 

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, quien juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 hasta el 2022.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top