Alberto Gómez Figueroa
El Perú es el país con más detecciones totales de ciberataques en la región con un 18% del total de América Latina, seguido por México (17%), Colombia (12%), Argentina (11%) y Ecuador (9%), lo cual ha conllevado a los negocios y a los usuarios a adoptar medidas de prevención para proteger su información mediante sistemas de seguridad estratégicos y sólidos.
El crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías y la conexión permanente a internet hace crecer el mercado de la ciberdelincuencia, lo que ha conllevado a la aparición de nuevas amenazas cada vez más diversificadas y sofisticadas, como por ejemplo los ransomware, que buscan robar los datos personales del usuario, incluso chantajear para la sustracción de dinero. Asimismo, nuevas modalidades como el RaaS (Ransomware-as-a-Service), donde los desarrolladores de malware alquilan herramientas de ransomware a otros piratas informáticos para orquestar ataques y lograr sus objetivos, creando a su vez un micromercado para la ciberdelincuencia.
La seguridad al 100% no existe, pero las empresas tienen el deber y el trabajo de potenciar la protección de sus usuarios. Al gestionar sistemas de seguridad es importante contar con las tecnologías de protección, pero más aún trabajar en la difusión de la prevención y concienciación. Por ello, es indispensable en estos tiempos contar con jornadas de formación en ciberseguridad, sobre todo en niños y adolescentes, y es necesario ser persistente con este tema, debido a que los errores comunes nacen desde el uso del correo electrónico para suscribirse, instalar una aplicación o el ingreso de una contraseña en un sitio web que no cuenta con protocolos de seguridad.
Estas jornadas deben partir desde la enseñanza escolar, tanto para el personal educativo como para los padres y alumnos, mediante el uso responsable de la tecnología y abarcar temas como privacidad, reputación, gestión de la información, redes sociales, ciberbullying, uso excesivo de las tecnologías de la información y control parental.
Los ciudadanos de hoy deben estar preparados e informados para saber qué hacer ante diversos ataques.
Asimismo, es una excelente oportunidad para concienciar a los más jóvenes y que puedan descubrir el campo de la ciberseguridad como un área de interés para su desarrollo personal o profesional con miras a compartir información y diseñar sistemas cada vez más seguros.