Las empresas y profesionales de los sectores entretenimiento, cultura y música se encuentran entre los afectados por la emergencia sanitaria, pero la pandemia del covid – 19 también, impulsó la reinvención forzosa de estas industrias a través del formato online, señaló Exposound.
En ese contexto, el gerente general de Exposound; Alex López, brindó cuatro recomendaciones para gestionar un emprendimiento cultural exitoso y no claudicar ante la pandemia:
1. Rediseñar la estrategia de acuerdo con el protocolo covid actual:
Ningún negocio debería ponerse en marcha sin una estrategia debidamente implementada y en el caso de una crisis, con mayor razón se deben evaluar cuidadosamente las modificaciones que permitirán la sobrevivencia del negocio.
No es momento de aplicar soluciones paliativas o de intentar nuevos caminos de forma intuitiva, sino todo lo contrario. Antes de invertir más dinero en modificaciones, se debe invertir tiempo en investigación y diseñar nuevamente la estrategia de negocio para evitar más pérdidas.
Las decisiones deben apoyarse en datos como data estadística segmentada por región, edad, género, NSE, etc. y también, noticias actuales del sector, siempre pensando en mantener la calidad del producto o servicio y con proyecciones que indiquen que cada paso que se da garantizará la sostenibilidad del negocio.
2. Evaluar dar el salto virtual:
Si el emprendimiento cultural no es nativo digital, es importante que se evalúe adaptarlo a canales digitales. El internet elimina las limitaciones horarias y espaciales, permitiendo llegar a mayor cantidad de público.
La enseñanza de instrumentos musicales, por ejemplo, ha logrado adaptarse perfectamente a estos entornos y ahora es posible tener un profesor de piano de provincia, mientras se estudia desde Lima.
La virtualidad brinda múltiples ventajas, pero se debe analizar su potencial de acuerdo con cada tipo de negocio. El espacio online también, abre puertas para realizar sociedades con otras empresas del sector.
3. Organizar una base de clientes, prospectos y aliados:
Se debe realizar un listado de clientes y posibles clientes con la finalidad de realizar un acercamiento planificado y estratégico que permita cerrar negocios. Con estas listas también, se podrá analizar si hay suficiente potencial para que el negocio sea sustentable y estas deben depurarse y alimentarse regularmente, permitiendo hacer evaluaciones posteriores.
También, es importante investigar con qué instituciones culturales se puede establecer alianzas a nivel de imagen o auspicios. Entidades como el Ministerio de Cultura realizan convocatorias para subvencionar proyectos y emprendimientos y es necesario tener esas oportunidades en el radar. Las universidades, centros culturales y grandes centros comerciales suelen respaldar eventos y espectáculos culturales, muchos de los cuales ahora son virtuales.
4. Permanecer alerta frente a las innovaciones:
La pandemia generó la aparición de los eventos híbridos que se realizan con aforo presencial reducido y público online, pero además hay muchas otras opciones por explorar como eventos VR/3D con avatares personalizados que recrean situaciones realistas.
Este es el mejor momento para que el sector se prepare para brindar nuevas experiencias al público cuando se incremente el aforo, como elementos de realidad aumentada, hologramas interactivos, entre otros.