El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores. De esta manera, generamos nuestros propios ingresos y contribuimos con la creación de empleo y el crecimiento económico. En esa línea, la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) es fundamental para contribuir al desarrollo de la actividad económica.
Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso la implementación de un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, denominado Emprende SACS.
En entrevista con Andina Canal Online, la especialista legal de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Pamela Carassa, explicó que Emprende SACS busca informar a los ciudadanos interesados en conformar una mype.
Señaló que para potenciar las posibilidades de éxito de las mypes, un grupo de especialistas de la Sunarp podrá asistirlos gratuitamente a lo largo de la constitución e inscripción de la SACS.
Pamela Carassa informó que la asesoría se llevará a cabo a través de líneas telefónicas exclusivas, destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móviles, y de forma presencial en los módulos que progresivamente se habilitarán en las oficinas registrales.
Paso a paso
Para empezar, recordemos que en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, se creó y reguló el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).
Actualmente, se puede constituir una SACS haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo de tiempo mínimo, y sin necesidad de tramitar una escritura pública.
Los pasos a seguir para constituir una SACS son los siguientes:
1. Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp
2. A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:
- La denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS.
- El domicilio de la sociedad.
- El plazo de duración de la sociedad.
- El objeto social.
- El monto del capital suscrito y pagado totalmente.
- Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.
- Los aportes de cada accionista.
- Designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.
3. Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo. Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi. Asimismo, él o la cónyuge o conviviente del socio deberán contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.
4. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo 18.70 soles y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.
5. Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará a los interesados – vía correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.
El servicio de Emprende SACS está disponible de lunes a viernes de 8 a 17 horas y las líneas telefónicas a las cuales se puede llamar son 945-900945 y 966-069829.