Obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) es un procedimiento tan sencillo que ahora se puede hacer desde casa o desde cualquier lugar, en solo cinco minutos con un teléfono móvil, para acceder a un empleo, brindar un servicio o iniciar un emprendimiento de manera formal, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Para lograrlo, el primer paso es instalar la APP Personas SUNAT en tu celular desde la tienda de aplicaciones Google Play o APP Store o ingresar al Portal de la Sunat desde una computadora; luego dar clic en la opción “Inscríbete en el RUC” y responder algunas preguntas.
En el siguiente paso se digita el número del DNI para, posteriormente, realizar la verificación biométrica dactilar remota, que permite comprobar la identidad del solicitante con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Finalmente, debes completar la información que te es solicitada para generar tu propia Clave SOL, que es la puerta de acceso a la plataforma Sunat Operaciones en Línea, desde la cual podrá acceder a diversos servicios, como emitir facturas, boletas de venta y recibos por honorarios electrónicos, presentar las declaraciones de Impuesto a la Renta, revisar los gastos deducibles, entre otros.
Todo este trámite te puede tomar en promedio cinco minutos. La obtención del RUC Digital se puede realizar de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo cual se hace totalmente innecesario que los ciudadanos tengan que acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente a realizar ese trámite.
Antes, ir a una oficina para inscribirte en el RUC de manera presencial podía tomar algunas horas, considerando los desplazamientos y también los gasto en transporte y otros.
RUC emitidos
El superintendente Nacional, Luis Vera, informó que, a la fecha, se han emitido más de 200,000 RUC en el primer año de implementado el RUC Digital; se han inscrito y obtenido la Clave SOL más de 200,000 personas; el 52% de ellas desde el interior del país y la diferencia desde Lima.
“La implementación del RUC Digital también ha contribuido a evitar que ese número de personas se exponga al riesgo de contagio del covid-19 en su desplazamiento a una oficina de la Sunat”, precisó.
Este servicio se implementó en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia para atender uno de los principales servicios de la entidad, pues hasta ese momento la única alternativa existente para obtener el RUC era la atención presencial.
El RUC Digital fue reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que evalúa y destaca aquellos procesos innovadores de las empresas y entidades públicas desarrollados para servir mejor a la ciudadanía. El servicio forma parte de la transformación digital de la SUNAT que busca facilitar y simplificar los trámites a los ciudadanos.