Close

Conoce las notables bondades del arándano, el superalimento azul rico en antioxidantes

Consumo frecuente de este fruto fortalece la salud cardiovascular y reduce el colesterol, entre otros beneficios

En toda dieta ideal para fortalecer el sistema inmune, fortalecer la salud cardiovascular, reducir el colesterol en sangre y controlar el peso no puede faltar el arándano, fruto que llama la atención por su color azul oscuro, pero, sobre todo, por sus ingentes bondades nutricionales y beneficios para la salud que lo convierten en un auténtico superalimento.

El arándano es una pequeña baya esférica de color azul oscuro de sabor agridulce muy agradable. Son consideradas una de las frutas más saludables que existen por su alto contenido en antioxidantes, sus propiedades antiinflamatorias, sus beneficios cardiovasculares, bajo contenido calórico, entre otras bondades para la salud.

Propiedades nutricionales

El arándano es rico en antioxidantes y vitamina C. Es una excelente fuente de hierro, calcio, potasio y fibra. Tiene también vitamina K, vitamina A, vitamina B6, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

Posee también minerales importantes para el organismo como magnesio, manganeso, cobre, fósforo, selenio, sodio y zinc. A ello se suma su bajo aporte calórico que convierte al arándano en la nueva estrella de la alimentación saludable.

Beneficios para la salud

Es importante que incorporemos constantemente a nuestra dieta al arándano porque su consumo contribuirá a que nuestro corazón tenga un buen funcionamiento y, por si fuera poco, mantendrá bajos los niveles de colesterol.

Por su contenido de flavonoides, se sabe que esta baya ayuda a disminuir las infecciones urinarias. Además, por su bajo aporte calórico resulta una excelente idea consumirla cuando buscamos un peso saludable.

Asimismo, muchas investigaciones señalan que mantiene el adecuado funcionamiento de nuestros ojos, brindando un efecto positivo sobre la pigmentación de nuestra retina y visión nocturna.

Fruto versátil

El arándano tiene una enorme versatilidad de consumo por lo que la industria alimentaria la está aprovechando como insumo estelar en la producción de helados, yogures, refrescos, gelatinas, esencias en polvo, pastelería, coctelería y golosinas.

Regiones productoras

En el Perú, el cultivo del arándano comenzó en 2008 en algunas zonas del país. Actualmente se cultiva en las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores (Adex) los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49 %), Lambayeque (22 %), Lima (20 %), Ica (8 %), Áncash (7 %) y Piura (5 %).

El avance del cultivo de arándano en las diversas regiones ha convertido al Perú en una potencia de exportación mundial a nivel de frutas y vegetales. En este momento se ubica en el cuarto lugar después de la uva, palta y el mango.

Perú, principal exportador mundial

Actualmente el Perú es el principal exportador de arándano fresco del mundo con un total de 162,459 toneladas exportadas en el periodo 2020-2021 por el monto de US$ 1,000 millones.

Los principales mercados de destino del arándano peruano son Estados Unidos (57 %), Holanda (22 %), China (8 %) e Inglaterra (8 %). Estos cuatro países en conjunto concentran 95 % del total exportado.

Adex estima que , por su volumen de producción y de exportación, además de su calidad y variedad, el arándano se perfila como un producto símbolo de peruanidad en el comercio internacional para el mediano plazo.

scroll to top