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Conoce los tres pasos esenciales para que logres un negocio sostenible

Debes designar líderes que impulsen los temas ESG al interior de tu empresa

Ante un mundo cambiante y más preocupado por el medioambiente, la responsabilidad social y la transparencia en la gestión de las organizaciones, las empresas que logren avanzar en estos temas serán sostenibles en el tiempo.

Julio Magri, Líder de Práctica Sostenibilidad de Aurys Consulting, refiere que también las iniciativas globales y el trabajo de los gobiernos locales impulsan esta tendencia hacia la sostenibilidad, estableciendo mayores estándares que “cambian las reglas del juego” para asegurar que las empresas se hagan responsables de su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

“En concreto, esto instala una nueva forma de hacer negocios que llegó para quedarse: los negocios sostenibles. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de negocios sostenibles?”, señala.

“Un negocio sostenible es aquel que, en combinación a su objetivo económico, busca gestionar de forma consciente y consistente sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza, no sólo de su propia cadena de producción sino también de sus proveedores y clientes, al utilizar los servicios y productos que ofrece” explica.

Esto obligará a las empresas a centrar sus estrategias empresariales alrededor de tres pilares que antes no se encontraban de forma natural en el lenguaje empresarial: la responsabilidad medioambiental, social y su gobernanza (Elementos ESG).

En ese sentido, para que puedas avanzar tu empresa hacia un modelo de negocio sostenible es necesario que elijas y atiendas prioridades. Por ello toma nota de los siguientes 3 primeros pasos concretos:

1) Genera consenso interno y homologa el lenguaje con los stakeholders

Asigna un responsable encargado de transmitir en tu organización la necesidad de definir e introducir de forma responsable, los elementos ESG (responsabilidad ambiental, social y gobernanza) que tu empresa deberá adoptar.

Para ello resulta debes realizar una encuesta de entrada, que permita al responsable entender qué nivel de madurez natural muestran los colaboradores ante los temas ESG; luego, debes llevar a cabo un análisis de materialidad, a fin de acordar y transmitir las aspiraciones y prioridades sobre los elementos claves en la cadena de valor de tu empresa.

2) Levanta iniciativas, designa líderes y mide de forma recurrente

En base a las prioridades establecidas, levanta iniciativas específicas que resuelvan los desafíos de sostenibilidad y mide de forma recurrente, para mostrar los resultados al gerente general.

En ese sentido, deberán establecerse casos claros y precisos que identifiquen el valor cualitativo y cuantitativo capturado, al hacer de forma distinta las cosas.

3) Retroalimenta a tu organización, proveedores y clientes

Tus colaboradores deberán ser capaces de acceder a los avances y ver de primera fuente los resultados que los equipos de trabajo han conseguido. Esto es el empoderamiento a través de la entrega de información.

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