Close

Consume castaña para fortalecer tu sistema cardiovascular y combatir el estreñimiento

Aprovechamiento sostenible de superalimento amazónico contribuye a conservación de bosques y biodiversidad

Un superalimento oriundo de nuestra Amazonía que viene cobrando importancia desde hace algunas décadas es la castaña, fruto pródigo en nutrientes y beneficios para la salud. Su aprovechamiento sostenible en Madre de Dios, la única región del Perú donde se produce, es fundamental para la economía local y para la conservación de los bosques y la biodiversidad.

La semilla de la castaña proviene de un inmenso árbol silvestre que puede llegar a los 50 metros de altura y pueden vivir aproximadamente 1,000 años. Este árbol produce un fruto grande y redondo similar a un coco que puede llegar a contener en su interior hasta 20 semillas de castañas.

Las castañas pueden ser consumidas crudas, con piel, sin piel, tostadas, saladas o insípidas. Son un excelente ingrediente para preparar ensaladas, batidos, helados, postres diversos, entre muchas otras opciones.

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

La castaña es una excelente fuente de vitamina C, antioxidante esencial para absorber el hierro y evitar la anemia, así como para la fijación del calcio que previene la osteoporosis y el colágeno que mantiene la lozanía de la piel y fortalece las articulaciones. Además, refuerza el sistema inmunológico para evitar y combatir infecciones, sobre todo respiratorias.

Asimismo, la castaña aporta vitamina A, muy importante para la vista y la salud ocular en general, y vitamina E, antioxidante fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas inmunitario, hormonal y metabólico.

En cuanto a los minerales, la castaña contiene potasio que contribuye al óptimo desempeño del sistema nervioso y muscular, manteniendo constante el ritmo cardíaco y evitando calambres en todos los músculos.

La castaña es también rica en hidratos de carbono, en su mayoría almidones de absorción lenta y con un índice glucémico bajo, así como aminoácidos esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo.

El consumo balanceado de castaña proporciona una mayor sensación de saciedad, por lo que es apto para todas las edades. Al ser pródiga en fibra, la castaña facilita el buen funcionamiento del tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Aporte a la sostenibilidad amazónica

La recolección de la castaña amazónica es una actividad esencial para los productores del departamento de Madre de Dios, no solo por su aporte a la economía regional, sino porque también mediante la aplicación de buenas prácticas de recolección, postcosecha y manufactura, se busca impulsar el aprovechamiento sostenible y conservación de los bosques amazónicos.

A unos minutos de Puerto Maldonado, capital departamental, se encuentra Castaña Amazon Park, un parque temático que exhibe el producto más popular de la región: la castaña. A través de recorridos, los visitantes pueden aprender sobre los productores de castaña y explorar el centro de interpretación de la castaña, además de experimentar la recolección de este nutritivo superalimento.

El proceso de recolección se muestra a todos los visitantes con el fin de proporcionar educación práctica que pueda utilizarse para replicar alternativas económicas sostenibles en otras organizaciones. Asimismo, se busca destacar el arduo esfuerzo proporcionado por el equipo técnico y los recolectores que lo conforman.

Norma técnica

Con la finalidad de poner en valor los productos de nuestra biodiversidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó en enero de este año una nueva norma técnica peruana sobre los requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el aceite de castaña amazónica extraído de este producto, la cual ha sido pelada y deshidratada previamente.

Según la Norma Técnica Peruana (NTP) 012.302:2022 para la elaboración del aceite, la castaña amazónica pelada y deshidrata debe cumplir los siguientes aspectos: contenido de humedad entre 2 % a 4,5 %; su índice de acidez no debe ser mayor al 0,5 % de ácidos grasos libres expresados como ácido oleico; y el índice de peróxido, no mayor a 10 mEq O2/kg. (miliequivalentes de oxígeno por kg, que determina la oxidación inicial del aceite y el deterioro que pueden haber sufrido los antioxidantes naturales, y ciertos componentes de interés nutricional).

Asimismo, se recomienda no usar aditivos y el único ingrediente permitido para el aceite de castaña amazónica es aquel obtenido de la variedad Bertholletia excelsa HBK. Con respecto a los requisitos sensoriales, debe ser de color amarillo claro; de aspecto limpio, brillante, y sin presencia de partículas en suspensión; olor y sabor característico del producto; libre de olores y sabores extraños o rancios.

En cuanto a la composición de ácidos grasos, deben estar conforme a lo solicitado según el país de destino o reglamentación nacional vigente. Sin embargo, el aceite de castaña amazónica debe cumplir como mínimo con la composición de ácidos grasos: ácido palmítico (13.81 %); ácido esteárico (10.02 %); ácido oleico (30.99 %); y ácido linoleico (38.74 %). Los contenidos de ácidos grasos trans deben ser declarados en la etiqueta del producto.

Los envases a utilizar para la comercialización del aceite de castaña amazónica tienen que ser de buena calidad, de grado alimentario y de primer uso; no deben transferir sabores u olores extraños, ni sustancias tóxicas; es decir, deben estar limpios.

Del mismo modo, deben estar sellados herméticamente para proteger al producto durante su manipulación, transporte y comercialización; así como para preservar la inocuidad del alimento, y sus cualidades organolépticas y nutricionales.

Por último, en el etiquetado se debe indicar el nombre o denominación del producto: “Aceite de castaña amazónica” o “Aceite de nuez amazónica”; identificación de la empresa; origen del producto; condiciones de conservación y almacenamiento; descripción comercial (peso neto y volumen, lote de producción, fecha de vencimiento, código de registro sanitario); y dependiendo de las regulaciones de los países de exportación consignar la información nutricional.

scroll to top