Close

Consume uva de mesa con frecuencia para evitar la hipertensión y cuidar tu salud ocular

Fruta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes

La uva es una de las frutas domesticadas por el ser humano más antiguas del mundo. Si bien es mayormente conocida por su uso para la producción de diversos tipos de vinos y espumantes, lo cierto es que su consumo frecuente como fruto de mesa es enormemente beneficioso para la salud, dados sus poderosos atributos nutricionales que lo convierten en un indudable superalimento.

Propiedades nutricionales

La uva de mesa contiene vitamina C, antioxidantes como el resveratrol, antocianinas y quercitina, además de minerales como potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. Cien gramos de uva aportan solo 70 calorías y 17 % de fibra soluble.

Beneficios para la salud

La uva de mesa es depurativa gracias a sus elementos alcalinos que ayudan a limpiar el hígado, equilibra la acidez en la sangre y ayuda a mantener controlado el nivel de azúcar o glucemia en el torrente sanguíneo al estimular el páncreas y la producción de insulina por parte de este importante órgano.

Otro de sus notables atributos es que ayuda a prevenir y retrasar la degeneración macular del ojo -que se manifiesta con visión borrosa, pérdida de nitidez y de agudeza visual, así como dificultades para leer-, gracias a su alto contenido de antioxidantes. El consumo frecuente de uva de mesa también resulta muy favorable para quienes trabajan largas horas delante de la pantalla de la computadora o mirando el teléfono móvil, tableta u otros dispositivos similares. También ayuda en la prevención de las cataratas.

La uva de mesa es un excelente aliado contra la hipertensión arterial -cuando supera los 140/90 mm Hg- gracias a su alto contenido en flavonoides que ejercen un efecto protector y ayudan positivamente a la hora de reducir este problema de salud que desencadena enfermedades como las cardiopatías, accidente cerebro vascular, daños al riñón y a otros órganos del cuerpo. Asimismo, su consumo es ideal para nivelar el colesterol malo (LDL) que obstruye los vasos sanguíneos y el colesterol total en sangre.

La salud de la piel mejora notablemente con el consumo frecuente de uva de mesa, debido a la alta concentración de resveratrol y quercitina, antioxidantes naturales que neutralizan la acción de los radicales que causan el envejecimiento prematuro y desencadenan otras dolencias en el organismo. Además, la uva de mesa aporta hidratación y protección a la piel, favoreciendo que se mantenga tersa y lozana.

El jugo o zumo de la uva de mesa protege el corazón de las enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en polifenoles que activan las células endoteliales. Al ser estimuladas se produce óxido nítrico que favorece una mejor circulación, y ayudan a cuidar el estado de los vasos sanguíneos.

También son favorables las semillas

Si bien la uva de mesa es altamente beneficioso para la salud en general, también lo son sus semillas o pepitas que son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas C y E, así como betacarotenos que aportan cualidades suavizantes e hidratantes para la piel.

De igual manera, mejoran la circulación sanguínea gracias a que son ricas en antioxidantes y flavonoides. Las semillas son un potente antibacteriano y antiinflamatorio, muy útiles para tratar dolencias como dermatitis y otros problemas de la piel, así como sinusitis, gastritis y artritis.

Las semillas ayudan también a prevenir enfermedades degenerativas, son buenas para el sistema cardiovascular, ayudando a prevenir la acumulación de grasa en las arterias y en el hígado.

Variedades de uva de mesa

En Perú se cultivan las variedades de uva de mesa Red Globe (24-28 milímetros de diámetro en promedio), Crimson sedles (18-19mm), Flame Seedless (18 19 mm), Sugraone (18-22 mm) y Thompson Seedles (18-20 mm). La temporada de cosecha se da entre enero y abril (63 % de la producción nacional).

Regiones productoras

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el cultivo de la uva de mesa en Perú se desarrolla principalmente en la Costa, siendo los departamentos de mayor producción Ica, La Libertad, Lima y Tacna. Sin embargo, también se cultiva en los valles de Arequipa, Áncash, Lambayeque y Piura.

El total de área destinada para el cultivo de uva de mesa asciende a 3,000 hectáreas, siendo el principal productor el departamento de Ica, con 82 % del total de hectáreas dedicadas a la producción de uva de mesa. Por su parte, el departamento de la Libertad posee el mayor rendimiento por hectárea, alcanzando niveles de 26.9 toneladas.

scroll to top