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Contraloría: aprueba directiva para Declaración Jurada de Intereses de Congresistas

El documento señala que la Declaración Jurada de Intereses permitirá identificar y evitar posibles situaciones, asuntos o relaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a su cargo.



La Contraloría General de la República aprobó una directiva con la finalidad de establecer la presentación, procesamiento, archivo, cautela y publicación de las Declaraciones Juradas de Intereses de los congresistas, funcionarios del servicio parlamentario y asesores del parlamento.

Según la directiva 006-2020-CG/GPREDE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Contraloría desarrolla esta labor de conformidad con lo establecido en los artículos 23 y 30 del Reglamento del Congreso.

El documento señala que la Declaración Jurada de Intereses permitirá identificar y evitar posibles situaciones, asuntos o relaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a su cargo.

Contenido

La declaración jurada deberá contener información de empresas, sociedades u otras entidades públicas o privadas, en las que el sujeto obligado o su cónyuge o conviviente posea alguna clase de participación patrimonial o similar; constituidas en el país o en el exterior.

También sobre las representaciones, poderes y mandatos otorgados, su cónyuge o conviviente por personas naturales o jurídicas, públicos o privados.

Además, sobre la participación de quien presenta este documento, su cónyuge o conviviente en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no, en el país o en el exterior.

Igualmente, empleos, asesorías, consultorías y similares, en los sectores público y privado, sea remunerado o no, en el país o en el exterior; participación en organizaciones privadas, tales como organizaciones políticas, asociaciones, cooperativas, gremios y organismos no gubernamentales y otros.

Incluso, su participación en comités de selección de licitación pública, concurso público, contratación directa y adjudicación simplificada, fondos por encargo y otros.

La directiva agrega que se deberá informar los datos personales y laborales del cónyuge o conviviente, así como de los familiares comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 

Fuente: Agencia Andina

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