Close

Contraloría planteará estandarizar perfiles para nombrar altos funcionarios

Nelson Shack anuncia presentación de proyecto de ley ante el Congreso.

La Contraloría General de la República presentará al Congreso un proyecto de ley para estandarizar los perfiles que deben de tener los altos funcionarios que desempeñan labores en los ministerios, dijo su titular, Nelson Shack.

“El requisito de tener 25 años y el de ser peruano no es suficiente para tener un buen desempeño”, dijo el contralor. “Hay que establecer un estándar mínimo”, manifestó, en entrevista con América TV.

En ese sentido, indicó que la iniciativa legislativa que la Contraloría presentará, no solo abarcará a los ministros sino a los funcionarios “de todos los pliegos y unidades ejecutoras que dependen de los ministros”.

Además de la experiencia y de los años de servicio de estas personas, debe de considerarse que presenten “trayectoria intachable, vocación democrática y que abracen libertades constitucionales”, indicó el contralor.




“El proceso de transferencia de gestión no ha acabado; recién ha empezado”, añadió. Así, en los próximos meses se designará a aproximadamente 800 nuevos funcionarios, y la Contraloría estará viendo esos perfiles.

Informes diversos

Refirió que esta entidad ha emitido en los últimos días “más de una docena de informes” sobre casos que tienen que ver con designaciones en los ministerios de Transportes, Desarrollo Agrario, Vivienda y Cultura.

“Este no es un hecho nuevo. Cada vez que hay cambio de gobierno, la Contraloría se preocupa de que se cumpla con el proceso regular de designación de altos funcionarios a través de la verificación del cumplimiento estricto de los perfiles”, explicó Shack.

Recordó que estos no son un simple requisito formal. “Son un mecanismo fundamental para garantizar un mínimo nivel de competencia de los funcionarios que tomara decisiones que afectarán la cadena productiva del Estado”.

“De eso va a depender la calidad y cobertura de la prestación de bienes y servicios que van a darse a la ciudadanía”, señaló.

Reunión con el Presidente

Shack refirió también que en la reunión que esta semana sostuvo con el presidente Pedro Castillo se habló sobre este tema, así como del proceso de reconstrucción de Sullana tras el sismo que afectó esta localidad, y de la expansión del control concurrente de la Contraloría.

Sobre este último punto, el contralor dijo que él y el mandatario expresaron plena coincidencia.

“Saludo la preocupación del Presidente para poder luchar efectivamente contra la corrupción y la inconducta funcional en el país”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top