El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que hasta ahora suman 105 los casos de la variante delta del covid-19 detectadas en ocho regiones del Perú, por lo que instó a la población a extremar las medidas de prevención para contener su propagación y una posible tercera ola pandémica.
El INS precisó que la identificación de los casos es producto de la secuenciación genómica de más de 4,000 muestras correspondientes a pacientes diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 mediante pruebas moleculares RT-PCR, desde enero a agosto del 2021.
Esta vigilancia ha permitido la detección de variantes de preocupación, tales como la variante delta en nuestro territorio, y desde su primer hallazgo, el 7 de junio del 2021 en Arequipa, ha presentado un incremento sostenido de casos.
Regiones con variante delta
En la actualidad, los 105 casos de la variante delta se encuentran distribuidos en ocho regiones: Arequipa (7 casos), Ica (14 casos), Pasco (10 casos), Junín (16 casos), Apurímac (1 caso), Huancavelica (1 caso), Ayacucho (1 caso), Lima (39 casos) y la provincia Constitucional del Callao (16 casos).
Si bien la variante lambda continúa predominando en el país, la variante originaria de la India destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés.
El Minsa, a través del INS y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, continúa realizando permanente vigilancia genómica con el objetivo de identificar a tiempo posibles nuevos casos de infección por la variante delta, así como de otras nuevas, y tomar las medidas de control para impedir su diseminación.
Transmisión
Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante, dijo que, dado el número de casos detectados, ya se puede hablar de una transmisión comunitaria
En declaraciones a Andina al Día, el funcionario precisó que por cada persona infectada se proyectan seis más, por lo cual se espera que en los próximos días aumente el número de individuos con la enfermedad. Por este motivo, Escalante pidió a la población redoblar las medidas de prevención a fin de evitar contagiarse.
Escalante recordó que cuando inicialmente se identificó el primer caso en Arequipa y luego se conoció un segundo familiar directo del infectado original, se trató de contenerlo, pero ahora ya está en diversas regiones, por lo cual se trata de una variante dispersa.
Efectividad de vacunas
De acuerdo con un reporte de investigación del Reino Unido, la efectividad de la vacuna Pfizer frente a la variante delta disminuyó de 98% a 92% a causa del escape inmunológico del virus.
Sin embargo, Óscar Escalante aseveró que el porcentaje de protección sigue siendo bastante elevado contra el covid-19.
“Nosotros también tenemos un estudio muy interesante del Instituto Nacional de Salud que evaluó la efectividad de la vacuna Sinopharm en el personal de salud y hemos visto que tiene un 94% de efectividad. Estos son datos bastante alentadores para el esquema de vacunación que nosotros estamos planteando”, enfatizó.
Manifestó que mientras en el Reino Unido esta cepa demoró entre 30 y 45 días en instalarse y provocar una tercera ola, en el Perú se está manifestando de modo diferente, lo que no significa que no vaya a dominar en el país.
Medidas de prevención
A fin de evitar la propagación de la covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.