La presidenta EsSalud, Fiorella Molinelli, inauguró y puso en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento Temporal, Villa Rebagliati, que cuenta con 150 camas para pacientes confirmados de covid-19 con cuadros leves y moderados, informó la institución.
A la ceremonia, en la que también se conmemoró un año desde que se recibió al paciente cero, asistió la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez y el gerente de la Red Rebagliati, Juan Santillana.
La nueva Villa Rebagliati, implementada en la explanada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, permitirá ampliar la capacidad del nosocomio para atender de forma oportuna a los pacientes que requieren aislamiento o presenten alguna dificultad respiratoria.
Cada cama cuenta con puntos directos de oxígeno para brindar el soporte respectivo a los pacientes que padecen problemas de ventilación agudo, leve o moderado a consecuencia del nuevo coronavirus.
Además, dispone de personal especializado, entre médicos intensivistas, emergenciólogos, anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, enfermeras y técnicos de enfermería, farmacia y nutrición que tendrá a su cargo las labores de atención, cuidado y recuperación de los pacientes, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Tras recorrer las instalaciones de la Villa Rebagliati, Molinelli resaltó que su operatividad estará a cargo de la Gerencia de Oferta Flexible, con el objetivo de ampliar la atención a pacientes que requieran observación y monitoreo permanente del cuadro clínico por covid-19.
El padre Luis Nuñez del Prado hoy volvió emocionado y agradecido a bendecir la Villa Rebagliati y al personal de la emergencia covid que lucho por salvarlo de las garras del mortal coronavirus.
El párroco, símbolo de la esperanza, recordó que él ingreso al Hospital Rebagliati a las 3 de la tarde del 11 de marzo del 2020 y estuvo 37 días en UCI y 17 en cuidados intermedios para poder vencer la enfermedad.
Planta de oxígeno
Desde que se inició la pandemia, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud atendió a través de su calificado equipo de especialistas, a más de 22,000 pacientes positivos, entre leves, moderados y críticos, que en su mayoría vencieron a la enfermedad y a la fecha se tiene cerca de 900 hospitalizados.
Este nosocomio puso en funcionamiento su propia planta de oxígeno con un nivel de pureza del 93% y con capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar 70 balones al día, lo que permite suministrar oxígeno de manera oportuna a emergencia y UCI covid, así como otras áreas.
El centro hospitalario cuenta con un tanque de oxígeno medicinal criogénico de 33,000 metros cúbicos que garantiza el abastecimiento continuo de oxígeno.
Asimismo, en el 2020 el Hospital Rebagliati logró incrementar, en tiempo récord, la oferta de camas críticas y hospitalarias con la puesta en marcha de la nueva emergencia Covid-19, cuyos ambientes se redistribuyeron con 80 boxes de aislamiento, equipados con modernos monitores, ventiladores mecánicos, sistema de oxígeno vacío, inyección y extracción de aire, y 126 camas para atenciones de pacientes leves, moderados y en condición grave.
Fuente: Agencia Andina