En un entorno empresarial dinámico y altamente competitivo, donde el mercado laboral se encuentra saturado y los cambios son más constantes, se necesitan colaboradores que puedan actuar con rapidez para cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones.
Por ello, según explica David Jiménez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú, las compañías buscan profesionales que posean competencias claves para destacar y sobresalir.
En ese sentido, a continuación comparte las cinco competencias más demandadas por el empresariado en la actualidad:
- Orientación a resultados
Los empleadores buscan personas capaces de impulsar y motivar a los equipos hacia un objetivo común, demostrando un fuerte impulso y determinación para lograr los resultados esperados.
- Resolución de problemas
Una de las competencias de mayor importancia, ya que comprende la habilidad para abordar y resolver de forma efectiva los conflictos diarios que surgen en el entorno laboral, demostrando flexibilidad y capacidad frente a situaciones complicadas.
- Adaptabilidad a los cambios
Dado el alto nivel de incertidumbre en el entorno empresarial actual, las personas que tienen esta competencia y mantienen una mentalidad ágil son los más destacados en cualquier organización.
- Comunicación efectiva
Esta competencia juega un papel crucial en los equipos, especialmente aquellos relacionados con la gestión de datos o inteligencia empresarial, pues la habilidad de transmitir ideas de manera clara y concisa es muy valorada.
- Compromiso con los objetivos
Esta habilidad es determinante, se busca a personas comprometidas con las metas de la empresa y del equipo, dispuestas a esforzarse para poder alcanzarlas, reforzando así la unidad y la motivación de los colaboradores.
Nuevas formas de aprendizaje laboral
En base al dinamismo del mercado actual, Jiménez explica que se espera que el aprendizaje en el entorno laboral de este año sea impulsado por la adopción del enfoque de los Quick Win Testing, los cuales permiten a los colaboradores probar distintas metodologías en períodos cortos de tiempo, fomentando así las competencias esenciales y ajustándolas continuamente para lograr resultados óptimos.
“Este tipo de aprendizaje explica la creciente demanda de estas competencias. Los constantes cambios y desafíos en las empresas requieren de profesionales capaces de adaptarse rápidamente, comprender los objetivos empresariales y abordar los conflictos de manera eficaz”, señala.
“Es por ello que la capacidad de aprender y crecer en este entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), se ha convertido en un requisito fundamental para lograr el éxito profesional”, puntualiza.