Algo que hemos aprendido tras la pandemia y el inicio general del trabajo remoto es que la distancia entre la vida personal y la profesional es cada vez más corta. Tener el espacio para cuidar la mente, el cuerpo y la familia genera felicidad, la misma que termina siendo reflejada de forma positiva en el desempeño laboral. Asimismo, mucho de lo que aprendemos en el trabajo puede ser útil en la vida personal.
No obstante, hay un temor latente en la población que se encuentra laborando y es que, debido la falta de inversión privada que dejará la crisis post pandemia, la posibilidad de perder el trabajo es permanente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que el déficit mundial de puestos de trabajo inducido por la crisis sanitaria se situará en 75 millones en el 2021 y en 23 millones en el 2022.
Ante el estrés por perder el trabajo y administrar los pendientes familiares ¿cómo se puede lograr un equilibrio entre el ámbito personal y laboral? Según Giancarlo Ameghino
El gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, sostuvo que no siempre se puede lograr tener el equilibrio perfecto entre el trabajo, la familia, los estudios, la economía y el bienestar emocional. Sin embargo, se puede generar un cambio implementando, poco a poco, nuevas estrategias de vida.
Define una meta. Algo que pasa con frecuencia es que se pierde el horizonte y se termina olvidando porqué iniciamos ese camino. Por ello, es importante darse un momento y hacer una lista de las metas que se tiene en cada ámbito y así podrás identificar los objetivos que estás cerca de cumplir y prestarle atención a las que están descuidadas.
Organiza tu día. La mejor forma de evitar el estrés es cumpliendo con la mayor parte de deberes que se tiene en el día, tanto familiares como profesionales. Así no se sentirá la sensación de frustración por descuidar algún aspecto importante para usted.
Genera cambios. En el 2020, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo en Lima se perdieron 1.1 millones de puestos de trabajo, lo que impulsó a muchas personas a emprender un nuevo negocio o ingresar a un rubro distinto al que se dedicaban antes de la pandemia.
Si te das cuenta de que no estás en el camino adecuado para cumplir tus metas profesionales o personales, no lo dudes e inicia un nuevo camino que te acerque más a tus objetivos de vida.
Apóyate en la tecnología. Google ha creado diversas herramientas que se pueden usar para organizar tu día laboral y personal. Utiliza Calendar para agendar tus reuniones y las alertas te llegarán automáticamente en tu celular.
Además, puedes usar Drive para guardar documentos, editarlos y compartir sin necesidad de tener un laptop, todo puedes adminístralo desde tu móvil.
Asimismo, el especialista en gestión de talento comentó que las nuevas generaciones de fuerza laboral vienen con nuevos requerimientos para unirse a una compañía y las empresas, por tanto, deben reforzar los programas de bienestar y brindar retos y balance con la vida familiar y personal y así resultar más atractivas para los jóvenes talentos.
“Además, esto incrementa la felicidad de los trabajadores actuales, pues una planilla que se siente contenta con su puesto laboral es más productiva y comprometida con los objetivos de la empresa”, comentó Ameghino.