l verano comienza a sentirse con mayor intensidad y registra sus niveles más altos de temperatura lo que aumenta el consumo del agua potable, pero ello debe significar también un cuidado adecuado y responsable de la misma toda vez que somos un país donde grandes grupos de pobladores no cuenta o tienen problemas para el abastecimiento de dicho recurso hídrico.
En tal sentido, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) recomienda 10 consejos para no desperdiciar el agua durante el verano y y promover su valoración y cuidado
- Ducharse máximo por 5 minutos y cerrar la llave mientras se enjabona o echa champú.
- Evitar jugar carnavales con agua. Puede hacerlo con serpentina, talco, disfraces o bailes, sin excesos.
- Cerrar el caño mientras se enjabona las manos.
- Usar un vaso con agua para lavarse los dientes y cerrar la llave mientras lo hace.
- Usar la carga completa de la lavadora de ropa. Si lava a mano, cerrar el caño cuando no lo necesita.
- Cerrar ligeramente la llave general de su casa. No se apreciará gran diferencia en la presión del servicio y ahorrará una importante cantidad de agua diariamente.
- Usar baldes con agua para limpiar pisos y fachadas o lavar el auto. No use mangueras.
- Regar el jardín una vez por semana y con agua de reúso. Hacerlo de noche porque durante el día el calor hace que el agua se evapore más rápido y sea necesario regar con mayor frecuencia. Para esta labor usar baldes y evita usar mangueras.
- Revisar periódicamente y reparar, de manera oportuna, las llaves y las tuberías de su hogar para detectar fugas y filtraciones.
- Evitar desperdiciar agua en piscinas. Si llena una, no arroje el agua a la pista, úsale para limpiar pisos o regar jardines.
Uso responsable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar diariamente 100 litros de agua por persona para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene.
Sin embargo, el promedio del consumo urbano en diversas localidades del país, especialmente de la Costa, superan esa cifra y en Lima llega en promedio a 250 litros por día.
En ese contexto, usar irresponsablemente el agua potable tiene un impacto negativo en la calidad de vida de miles de personas.
Potabilizar el recurso hídrico y hacerlo llegar a las casas implica grandes inversiones por parte del Estado y de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
Su derroche impide el acceso al servicio en muchas zonas críticas del país. Además, el uso inadecuado del agua potable genera incrementos innecesarios en la facturación del servicio.
El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, administra temporalmente a 18 EPS a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), brindándoles asistencia técnica y financiera con el fin de reflotarlas.
Asimismo, fortalece las gestiones empresariales de otras 30 empresas prestadoras de accionariado municipal; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.