Close

Cuna Más enseña a hacer juguetes con material reciclado y ayudar en desarrollo de menores

Programa 1,2, 3 Juguete ayuda a las niñas y niños a potenciar su creatividad, imaginación y concentración

El armar juguetes con materiales que uno puede encontrar en casa es una actividad divertida que ayuda a las niñas y niños a potenciar su creatividad, imaginación y concentración, sobre todo durante la primera infancia, periodo en el que se sientan las bases para futuro y pleno desarrollo de dichas habilidades.

Para fomentar su práctica, y propiciar momentos de sana diversión en familia, el programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comparte sencillas y prácticas instrucciones que permitirán convertir insumos y objetos de uso cotidiano o reciclados en divertidos juguetes.

El espacio para ello se denomina 1, 2, 3 Juguete, programa integrante de la multiplataforma Cuna Más Digital y está dirigido a las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses, sean o no usuarias y usuarios del programa social.

“Desde el lanzamiento de Cuna Más Digital, en el año 2020, uno de los programas que disfruta de las preferencias del público es 1, 2, 3 Juguete, ya que son decenas de familias las que, periódicamente, nos envían sus fotos confeccionando los juguetes que vieron o jugando con ellos junto a sus niñas y niños, en cualquiera de las regiones del país”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.

Agradeció la buena recepción de estos contenidos e invitó a todas las personas interesadas a poder disfrutarlos – de manera gratuita – en las redes sociales institucionales de Cuna Más.

Carro de cartón

Uno de los programas de 1, 2, 3 Juguete que más disfrutó el público durante su primera temporada fue el que enseñó cómo armar un carro de cartón, con insumos reciclados en el hogar como cajas de cartón en desuso, platos y/o envases descartables, así como unas cuantas témperas no tóxicas, papel, cintas adhesivas de cualquier color y algún pegamento que tengamos a mano.

“Es importante incluir a nuestras niñas y niños en la elaboración de los juguetes, sobre todo animándoles a realizar algunas acciones seguras, pero siempre bajo nuestra supervisión. También podemos mantener su atención a lo largo del proceso, preguntándoles qué detalles les gustaría agregarle al carro para que se vea más bonito, entre otras”, agregó la directora ejecutiva.

Este juguete es ideal para niñas y niños de 24 meses de edad a más, a quienes les ayudará a desarrollar su imaginación representando situaciones de la vida cotidiana, creando pequeños argumentos, de acuerdo con sus posibilidades comunicativas.

También permitirá fortalecer el juego grupal y el desarrollo motor al desplazar el carro de un lugar a otro.

scroll to top