El canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo que la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, con dos curules en el Parlamento, es muy importante y un anhelo que se discutió hace tiempo.
“Hay una población peruana en el exterior de casi 3 millones, es importante, les permitirá tener representación, es un anhelo que se discutió hace tiempo”, apuntó.
Consideró además que es un elemento adicional que fortalece el esfuerzo que se hace para llevar adelante las elecciones generales fuera del territorio nacional, una labor que cumple la Cancillería.
El pleno del Congreso aprobó el pasado sábado 4 de julio la creación del distrito electoral de los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en la próximo Parlamento.
Reactivación de la economía
De otro lado, Meza-Cuadra aseveró la Cancillería, a través de sus embajadas y consulados, juega un rol importante en la promoción comercial y de la economía en el exterior, en el marco de la etapa de recuperación económica por el coronavirus (covid-19).
Sostuvo que habrá una competencia acelerada por recibir inversiones y e incrementar el comercio, dado que todas las economías en el mundo van a experimentar menores niveles de crecimiento.
“Hay recesión en buena parte del mundo, será necesario redoblar los esfuerzo que hacemos en todas las misiones diplomáticas, es una tarea que ya hemos empezado desarrollando un plan activo para recupera la imagen y acelerar la reactivación ”, refirió el Canal N.
Precisó que durante la etapa de cuarentena, la Cancillería facilitó la repatriación de más de 25 mil peruanos desde el 17 de marzo y el traslado de 50 mil extranjeros a sus países.
Sostuvo que hay todavía 8 mil peruanos que buscan regresar al país, algunos de los cuales se quedaron varados debido a la emergencia por el coronavirus y otros han perdido su trabajo y buscan regresar.
Fuente: Agencia Andina