Close

Cusco: sentencian a 12 años de cárcel a exalcalde de Canchis Jorge Quispe Callo

Con él también fueron condenados 14 personas, entre ex funcionarios y civiles

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco sentenció a 12 años de cárcel al exalcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Callo, y otras 14 personas- entre funcionarios y civiles- a 11 y 4 años de pena efectiva y suspendida, por el delito de cohecho y colusión, en agravio del Estado Peruano.

Las investigaciones del sonado caso “Los Curacas del Sur”, organización delictiva que era liderada por el exburgomaestre, que comenzó en el año 2019 y a inicios de diciembre del 2020 prosiguió con la captura de 10 de sus integrantes, es resuelta por el Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Con Quispe Callo fueron sentenciados Daniel Alvis Ochoa, Delfina Zamata Rodríguez, José Mollo Jordan, Graciano Romero Saya, Rheyver Perez Rado, Moisés Quispe Cahuana, Edwin Yarin Quispe Benique, Anani Zevallos Sifuentes, Fredy Ponce De León Ccosco, Rene Wilfredo Challco Hallasi, Matthaeus Exequiel Guzman Samata, Wilfredo abarca Quispe, Frans Junior De La Cruz Quispe y Karin Isabel Jamanca Hervacio. Los dos últimos tienen pena suspendida por 4 años.

Los condenados también están obligados a pagar una reparación económica entre mil a más de 8 mil soles a favor del Estado Peruano, y no podrán ejercer cualquier cargo público por cuatro años. En el caso de los que tienen prisión suspendida, deberán cumplir reglas de conducta.

Caso Curacas del Sur

El exalcalde de Canchis fue procesado por al menos siete casos de corrupción, entre ellos el haber solicitado la suma de 100,000 soles y una camioneta nueva al empresario Frank Junior De La Cruz para ser proveedor de camioneta de la municipalidad de Canchis.

También fue investigado por aparentemente cobrar 20,000 soles de coima a la empresaria Delfina Zamata, para ser beneficiada con el proceso del Vaso de Leche; y otros 12,000 soles a los empresarios Rheyver Pérez y Karin Jamanca.

La organización habría falsificado documentos, cotizaciones, declaraciones juradas, favorecido a empresarios y cobraba cupos a los aspirantes a trabajadores de la municipalidad.

José Mollo Jordán, exsubgerente de logística (autor), Daniel Alvis Ochoa, especialista del módulo de información financiera (cómplice) y los empresarios Rheyver Pérez Rado y Delfina Zamata Rodríguez, dieron inicio a las diligencias que ventiló toda una organización.

scroll to top