Close

¡De fiesta! San Martín conmemora 116 años de creación como departamento

Se creó mediante la Ley 201 del Congreso de la República

Con actividades cívicas y culturales, San Martín conmemorará del 1 al 4 de setiembre sus 116 años de creación de departamento, informó hoy el gobierno regional.

Mediante la Ley 201 del Congreso de la República y con la rúbrica del entonces presidente José Pardo y Barreda, del 4 de setiembre de 1906, se creó el nuevo departamento de San Martín, con su capital la ciudad de Moyobamba.

Las actividades conmemorativas se iniciarán el jueves 1 de setiembre, a las 08:00 horas, con una ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional, banderas del departamento y de Moyobamba, presidida por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, en el frontis de la sede central del gobierno regional de San Martín (Goresam) en Moyobamba. Habrá actos similares, en forma simultánea, en cada provincia.

Bogarín manifestó: “Es muy importante que los nacidos y no nacidos en estas tierras conozcan la historia de la creación de nuestro departamento y los hechos que la antecedieron, porque solo así vamos a querer más a San Martín e identificarnos totalmente con ella, y como ciudadanos, apoyar el trabajo de las autoridades para la consolidación de su desarrollo”.

Historia

Recordó que la idea de la creación de un nuevo departamento en la selva alta de Perú fue propuesta el 14 de agosto de 1901 en la Cámara de Senadores por Joaquín Capelo y Juan M. Loli, representantes de Loreto y Áncash, respectivamente, ante la extensión de Loreto y la similitud de características geográficas de las provincias de Moyobamba, San Martín y Huallaga.

Consultadas las prefecturas de Loreto y Lima opinaron que el proyecto era inconveniente y que las mencionadas provincias deberían incorporarse al nuevo departamento limítrofe de Amazonas, por lo que fue anexada por algunos años a dicho departamento.

Al debatirse la propuesta de Ley 201, contando con otros informes que sí fueron favorables para esta creación, se propusieron como posibles capitales del nuevo departamento a las ciudades de Moyobamba, Tarapoto y Lamas.

La mayoría de representantes por Moyobamba tuvieron en cuenta, entre otros argumentos, su historia como primera ciudad fundada por los españoles en la Amazonía, en 1540, de haber declarado la independencia de Maynas el 19 de agosto de 1821, de haber defendido con hechos y documentos la peruanidad de Tumbes, Jaén y Maynas ante las pretensiones ecuatorianas.

En 1906, por Ley 201 del 4 de setiembre, se creó el departamento de San Martín, que fue bautizado con ese nombre en honor al libertador del Perú general José de San Martín, cuyo monumento único en la Selva peruana está ubicado en la plazuela que lleva su nombre en el barrio de Lluyllucucha, de la ciudad de Moyobamba.

Bogarín Vargas convocó a la población a participar en estas actividades de conmemoración, ya que se desarrollarán noches artísticas en el centro cultural Moyobamba y en la plaza de Armas, donde habrá retretas, serenata, izamiento de la Bandera Nacional (el domingo 4, día central), con desfile alegórico de estampas costumbristas y un homenaje de reconocimiento a los embajadores culturales de la Amazonía peruana.

scroll to top