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Del negocio tradicional a uno innovador: cómo modernizar la tienda física

Comercios por conveniencia ganan presencia por ofrecer cercanía y rapidez de compra, señala experta.

En un entorno comercial en constante cambio, la transición de un negocio tradicional hacia un concepto innovador se convierte en una estrategia esencial para enriquecer la experiencia del cliente y amplificar la competitividad, destacó la country manager de Bsale, Carla Follegati.

Según datos de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), en el país existen 22,000 asociados, distribuidos en un 95% en Lima y un 5% en el Callao, refirió.

En este contexto, resaltan los modelos contemporáneos como las tiendas por conveniencia, las cuales están ganando una presencia cada vez más pronunciada en los distritos de Lima, ya que ofrecen cercanía, rapidez de compra y extensión en horas de atención, anotó.

Follegati resaltó la importancia de comprender los desafíos que enfrentan los negocios ante las nuevas demandas y preferencias de los consumidores:

1.- Omnicanalidad: según un estudio de Kantar, los peruanos optan por la omnicanalidad como una estrategia para optimizar su presupuesto.

En este contexto, resulta imperativo para las empresas fusionar sus canales físicos y digitales, asegurando así, una experiencia gratificante para los clientes.

2.- Personalización: los nuevos consumidores consideran la personalización como un factor crítico para una experiencia de compra enriquecedora.

Por eso, las tiendas físicas deben explorar vías para comprender en profundidad a sus clientes, adaptarse a sus necesidades y preferencias individuales.

3.- Sostenibilidad: la preocupación por la conservación del medio ambiente está en aumento.

Como resultado, los consumidores están exigiendo a las empresas la adopción de prácticas sostenibles, como la utilización de energías renovables, envases ecoamigables, evitar el derroche de agua y reducir el uso de papel, entre otras iniciativas.

Estrategias de actualización

Por otro lado, Follegati señaló que las oportunidades para las tiendas físicas en la era de la digitalización son notables.

La experta sugirió aplicar estrategias para actualizar los modelos de negocio, con el objetivo de aumentar la competitividad en el mercado.

En primer lugar, recomendó modernizar los procesos de venta y distribución con nuevos métodos de pago y tecnologías.

Además, resaltó la importancia de mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización y automatización.

Por último, enfatizó la innovación en productos y servicios mediante el uso de tecnología para agregar valor.

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