Close

Derrame de petróleo en Moquegua: ANA realiza toma de muestras de agua en zona afectada

Dichas muestras han sido enviadas a Lima pata el analisis correspondientes, se informó.

Personal de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua de la Autoridad Naciónal del Agua (ANA) realizaron la toma de muestras de agua en la zona afectada por el derrame de petróleo originado por la volcadura de un camión cisterna, de matrícula boliviana, ocurrida en la carretera Binacional, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

El administrador local del ALA Moquegua, ingeniero Jaime Iglesias, informó que tras conocer el incidente el lunes 22 de mayo y, tras las coordinaciones correspondiente, los especialistas de la ANA atendieron la emergencia ambiental, realizando la toma de muestras para el análisis de hidrocarburos de petróleo, entre otros.

Dicha labor se efectuó en los lugares cercanos a las captaciones de agua para uso poblacional y agrícola, tales como la quebrada Huertalla, río Chilligua, bocatoma Otora y Sifón Tumilaca.

“El trabajo se desarrolló aguas arriba de donde se produjo el incidente, el mismo lugar del hecho y en la parte baja, a fin de poder determinar si existen trazos de hidrocarburo en la infraestructura hidraúlica o en áreas de cultivo”, puntualizó.

Agregó que participaron en dicha tarea, además de la ANA, especialistas de otros organismos como el Senasa, INIA, OEFA, el gobierno regional, entre otras entidades.

Luego señaló que las muestras serán derivadas a un laboratorio acreditado en Lima y los resultados se darán a conocer oportunamente a las entidades públicas, privadas y a la sociedad civil.

En otra de sus declaraciones, respecto al abastecimiento de agua potable a la población, dijo que hay restricciones y que se está atendiendo a las poblaciones afectadas, distribuyendo el recurso hidríco con cisternas.

Agregó que la ANA continuará con las acciones de seguimiento a la emergencia ambiental que ha generado preocupación en la población.

Jaime Iglesias expresó su confianza en que se conoscan pronto los resultados de los muestras tomadas análisis y se pueda normalizar el servicio de agua potable que en estos momentos tiene restricciones por el incidente.

De otro lado, se informó que la Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación contra la empresa boliviana Trans Hidro Atlantic SRL y el conductor, Samuel Tola Oyardo, por la presunta comisión del delito ambiental.

scroll to top