Close

Día de la Diversidad Biológica: cómo la tecnología ayuda a rescatar ecosistemas marinos

Desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales y crear materiales biodegradables son algunas soluciones.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, es importante recordar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver parte del problema que afecta a nuestro ecosistema marino-costero creando soluciones innovadoras.

La presencia de plásticos en los océanos es una gran amenaza para las especies marinas. Se han reportado numerosos casos de microplásticos en los sistemas digestivos de peces, aves marinas, tortugas y mamíferos marinos.

Entre las zonas más contaminadas se encuentran la bahía del Callao, El Ferrol de Chimbote, y las bahías de Carquín, Huacho y Chancay.

El Dr. Patrick Venail, director de ingeniería ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica que las principales fuentes de contaminación del medio marino-costero peruano son el vertimiento de aguas residuales no tratadas, tanto domésticas como industriales; el vertimiento de desechos sólidos y el transporte o procesamiento de hidrocarburos.


Tecnología al rescate de la biodiversidad

Estos son algunos proyectos, que desarrolla la UTEC, y que demuestran cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver estos graves problemas.

– Tratamiento de aguas residuales

Una gran parte del aporte tecnológico en materia de la protección del medio marino y costero se concentra en el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales mucho más eficientes, capaces de recuperar más y mejor los contaminantes presentes en ellas.

– Materiales biodegradables

Diversos métodos se vienen desarrollando para evitar el daño que el plástico causa al ecosistema. Uno de ellos es modificar la cadena de producción de los plásticos, de tal modo que se puedan generar materiales menos contaminantes o completamente biodegradables. 

– Monitoreo constante

Actualmente, también se utiliza biotecnología para proteger la biodiversidad marina mediante el monitoreo de especies amenazadas o invasoras. Para ello se muestrea el agua del mar y se logra detectar y cuantificar la presencia de alguna especie de interés por su estado de amenaza o por tratarse de una especie invasora que pueda poner en peligro la diversidad local autóctona. 

– Mayor investigación científica

Se requiere mayor inversión en investigación para conocer más el ecosistema marino y cómo es afectado. Docentes y estudiantes de esta universidad han desarrollado un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que al ser instalado en un pingüino, permite seguir y grabar sus desplazamientos debajo del agua. Esta tecnología permite conocer mejor la ecología de esta especie amenazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top