Hoy, 29 de agosto, se conmemora el Día del Gamer, y el Perú se consolida cada vez más como un país con destacados exponentes en la industria de los videojuegos.
Tanto en Perú, como en el mundo, hay una mayor cercanía a los videojuegos debido a la explosión del uso de dispositivos móviles, señala el estudio de GfK Consumer Life, realizado por GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas. Es así que en el 2022, el 16% de peruanos declaró que juega videojuegos en comparación a solo al 9% durante el 2021.
La versatilidad y la fácil accesibilidad a los videojuegos es una de las principales razones de la continua expansión del sector. Y es que, al día de hoy, no es necesario tener una consola o invertir grandes cantidades de dinero en hardware, puesto que se puede jugar desde celulares, televisores inteligentes, tabletas o computadoras.
“Creemos que la tendencia de gaming, a pesar de ser un segmento aún pequeño en el Perú, tienen gran potencial para poder crecer y ser explorado en la actualidad y el futuro cercano, los gamers tienen tendencias de comprar mucho equipo especializado y enfocado en mejorar su experiencia como consumidores, lo cual abre muchas posibilidades para distintas industrias que contribuyen en este sentido, desde escritorios especializados hasta sillas ergonómicas y protectores de pantalla para cuidar la vista”, sostuvo Jeanette Yañez, MI Lead de GfK Perú.
Por este motivo, y ante el auge mundial en la industria de los videojuegos, te presentamos los proyectos más destacados que buscan revalorizar la cultura peruana y nuestro legado.
Imp of the Sun, un juego inspirado en la cultura peruana
Desarrollado por el estudio peruano Sunwolf Entertainment y publicado por Fireshine Games, Imp of the Sun es un entretenido juego con animaciones dibujadas a mano. Los jugadores explorarán un extenso mundo 2D, desde los brillantes picos de las montañas andinas hasta las densas selvas amazónicas.
Cuando los jugadores entren al universo de Imp of the Sun deberán cumplir una serie de misiones. La principal es acabar con el Eclipse Eterno. Según la historia, con su chispa moribunda, el Sol creó a Nin y lo envió a esta aventura para recuperar la luz y restablecer el equilibrio en el imperio.
Actualmente está disponible para PlayStation 5 (PS5), PlayStation 4 (PS4), Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas
Los jugadores deben explorar la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados.
Así, Purunmachu plantea un interesante dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad estas acciones (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?
Fue desarrollado por un grupo independiente integrado por miembros de Hermanos Magia y Kaiy Pacha, y ha cosechado diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente, está disponible para PC y MAC.
Tunche destaca la cultura amazónica
Tunche es un juego 2D lanzado en noviembre de 2021. Está inspirado en las leyendas de la Amazonía peruana y permite a los jugadores reconocer populares nombres de la cultura peruana y amazónica, mientras disfrutan de elementos de los géneros beat em up (cuerpo a cuerpo) y el modo roguelike, en la que el jugador deberá iniciar su aventura nuevamente al morir en alguna fase.
Así, los usuarios podrán explorar las arenas de combate que reflejan la diversidad y belleza de los paisajes de nuestra selva amazónica en búsqueda del Tunche, el ser mítico de leyendas locales. Para ello pueden elegir entre cinco aliados que deberán enfrentarse a poderosos personajes del folclore amazónico.
Este videojuego fue desarrollado por Leap Games Studios y está disponible de forma digital en Epic Games Store, Steam para PC, y en las consolas Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.
Ai Apaec está inspirado en la cultura Mochica
Ai Apaec es un videojuego del género plataformas desarrollado en un estilo de ilustración isométrico que narra la travesía de Ai Apaec, la principal deidad de la mitología moche. Su creador, Satoshi Waku Campos, revela que la historia se narra en torno a cómo esta cultura percibe la naturaleza y concibe el día y la noche.
El videojuego fue premiado en la categoría “Mejor diseño accesible” y obtuvo el tercer lugar general en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021.
Arrog, un juego sobre la muerte
Arrog es un juego 2D de género point & clic con una interesante aventura gráfica en blanco y negro que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y cómo aceptar este suceso natural. En él, el jugador deberá avanzar a través de un fondo oscuro o claro completando rompecabezas lineales a fin de seguir con su camino.
En setiembre, el BIC Festival, el evento de videojuegos más importante en Corea, le otorgó a Arrog los premios a “Mejor juego experimental” y “Mejor banda sonora”. El director y productor general del videojuego, Mateo Alayza, destacó que el título nacional compitió con 680 juegos de la categoría profesional.
Actualmente, se encuentra disponible en plataformas como Nintendo, PlayStation 4, PC, Apple Store, Google Play, y Xbox.
Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas
‘Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’ es el segundo producto del proyecto transmedia de Kon Juegos. Sus niveles están inspirados en la mitología de las culturas prehispánicas que concebían el mundo dividido en tres planos: el Hanan Pacha, el reino de los cielos; el Kay Pacha, la tierra donde habitan de los hombres; y el Uku Pacha, que hace referencia al inframundo.
Para ganar, los jugadores tomarán el rol de Ari (la protagonista) para tratar de detener al enemigo, a pesar de que es el personaje más pequeñito y débil del universo. “Se trata de una historia de superación ”, señaló el creador del videojuego, Roberto Ballón.
El videojuego ganó en 2020 el concurso de financiamiento organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Por ahora está disponible solo para PC.
‘Inka Rush’ y ‘Kero Sagrado’ revalorizan cultura de Ollantaytambo
Los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec desarrollaron los videojuegos en 3D ‘Inka Rush’ y ‘Kero Sagrado’, que buscan revalorizar y plasmar la riqueza cultural del pueblo de Ollantaytambo, a fin de promover el turismo en el Perú.
El videojuego Inka Rush permite al jugador recorrer Ollantaytambo, mientras recolecta llaves y reliquias para pasar de nivel. De esta manera, el usuario va desbloqueando información acerca de los diversos sitios arqueológicos ubicados en el pueblo ancestral.
Por otro lado, en Kero Sagrado, un videojuego de puzzles y aventura, el usuario deberá ayudar a una mujer a reconstruir su kero sagrado para preparar chicha. Para ello, deberá ir a diferentes locaciones, inspiradas en lugares turísticos de Ollantaytambo, en donde tendrá que resolver acertijos para obtener pedazos del kero y así reconstruirlo.
Ambos juegos están disponibles para descarga gratuita en la Google Play Store y App Store de Apple.
‘Tinkina y los juguetes mágicos’ revaloriza la Amazonía
El videojuego peruano ‘Tinkina y los juguetes mágicos’ busca revalorar la diversidad de las culturas originarias de la Amazonía. Cometa Audiovisual, la casa productora que está detrás de está propuesta artística, ganó el 2020 un fondo de financiamiento de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
Tinkina, una niña de la etnia awajún, es la protagonista del juego. Su misión es liberar al mundo de la niebla del olvido y para conseguirlo debe recorrer la cuenca amazónica junto a su mentor, el gran espíritu del bosque, recolectando juguetes mágicos que le permitirán liberar su magia y devolverle el conocimiento ancestral a las comunidades. En el camino, Tinkina vivirá aventuras recorriendo diferentes pueblos y aprendiendo sobre otras culturas.
Un juego inspirado en cosmovisión andina
Falling Rocks, un videojuego inspirado en la cosmovisión andina y desarrollado por el empresa Netdreams, ocupó el primer lugar en la categoría ‘Mejor Videojuego para Celulares’ del Lima Web Fest, un evento anual organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec que premia lo mejor del entretenimiento audiovisual producido exclusivamente para plataformas digitales.
El juego permite al usuario recorrer los tres reinos espirituales que existían en el mundo inca: el Hanan Pacha (Cielo), Kai Pacha (Tierra) y Uku Pacha (Infierno). “Es un juego especialmente diseñado para móviles, donde gracias al giroscopio, puedes mover al personaje”, explica Rafael González Otoya, gerente de Netdreams.
Juegos peruanos de exportación
La industria de videojuegos peruana también es valorada a nivel internacional. Bamtang Games, un estudio independiente de videojuegos fundado en Perú, ha sido contratado para el desarrollo de los juegos de populares películas y series de televisión.
Recientemente, esta productora peruana se encargó del desarrollo de “Avatar: The Last Airbender: Quest for Balance”. El videojuego se lanzará a finales de este año para PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.
DreamWorks, el reconocido estudio de animación estadounidense, también apostó por este estudio peruano para la realización del videojuego “DreamWorks All-Star Kart Racing”, un juego de circuitos en el que los usuarios podrán divertirse con personajes icónicos de las series y películas animadas de DreamWorks.
También hay un Día Mundial de los Juegos
En el Día Mundial del Juego, que se conmemora el 28 de mayo, es importante reconocer la relevancia de los juegos, tanto físicos como virtuales, en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños. Expertos aseguran que el juego forma la personalidad y autoestima de los infantes, además de favorecer su salud mental, por lo que es importante estimular y permitir que desarrollen libremente actividades lúdicas.
Con respecto a los videojuegos, existen una gran variedad de beneficios y aspectos positivos en el consumo de estos. Incluso, la OMS afirmó que el consumo sin excesos de videojuegos permite mantener una salud mental adecuada, en vista de que era imposible mantener actividades regulares debido a las largas cuarentenas obligatorias por la pandemia del covid-19.
El 28 de mayo fue elegido por ITLA en conmemoración de la fecha de decisión de su fundación en el IV Congreso Internacional de Ludotecas, aunque fue en el siguiente congreso -tres años después- que se concretó su creación.
Según la Asociación Internacional de Ludotecas, el Día del Juego se conmemora a nivel internacional en 40 países, incluyendo el Perú.