Close

Día Mundial de los Océanos: descubre la formidable riqueza biológica del mar peruano

Confluencia de corrientes Peruana o de Humboldt y de El Niño configuran un ecosistema singular en el mar peruano.

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y por ello cabe destacar que el Perú tiene uno de los mares más ricos en recursos hidrobiológicos del planeta. Este ecosistema único se debe a la confluencia de las corrientes Peruana o de Humboldt y la de El Niño, que generan condiciones óptimas para el desarrollo de una gran biodiversidad de especies marinas.

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos fue instituido por la ONU en 2008 con el propósito de informar y reflexionar sobre el impacto negativo de la actividad humana en los océanos, así como desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros océanos y mares.

Esta efeméride nos recuerda a todos el importante papel de los océanos en la vida cotidiana. “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de las Ciencias Oceánicas de la ONU.

Importancia de los océanos

Los océanos cubren más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de 1,000 millones de personas en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que los océanos resultan claves para la economía global, dado que se estima que para el año 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Océanos en peligro

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, los océanos necesitan más apoyo que nunca. La ONU advierte que, con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

“Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”, subraya.

Notable riqueza del mar peruano

Según reportes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a la fecha se ha registrado en el mar de nuestro país 1,081 especies de peces; 1,071 especies de moluscos; 729 de crustáceos; 167 de equinodermos y 625 de algas, lo cual refleja la notable riqueza hidrobiológica del Mar de Grau.

El mar del norte peruano, en especial el ubicado entre los departamentos de Tumbes y Piura, alberga gran diversidad biológica que representa más del 70 % de las especies hidrobiológicas de nuestro mar.

Además, alberga a 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en Perú y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir. Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar el tránsito de ballenas jorobadas y otras de diverso tipo cerca de la costa.

Diversos estudios científicos han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el “banco de Máncora”.

El llamado “banco de Máncora”, en la región Piura, se encuentra mar a 40 millas al oeste de la costa, y abarca más de 51,000 hectáreas. Es hábitat de peces emblemáticos como mero, cojinova, lenguado, corvina, pez espada, tollo, perico, entre otras especies.

Por su parte, El Ñuro es un espacio importante porque allí maduran los ejemplares juveniles del mero murique. La pesca del área se basa principalmente en la merluza, aunque entre julio y diciembre es temporada de atún. Se ubica a 20 minutos del balneario de Máncora y es ideal para avistar tortugas marinas verdes y carey. Otro atractivo de este lugar es el avistamiento de cetáceos, mantarrayas y delfines.

Igualmente, esta zona está conformada por casi 19,000 hectáreas de arrecifes rocosos. Es hogar de una de las mayores poblaciones nacionales de caballitos de mar, además de esponjas marinas, corales y moluscos diversos por lo que es ideal para los amantes del buceo.

En la zona se extraen especies como el calamar, cabrilla, cachema, suco, bonito, cojinova, tramboyo, cherlo y la exquisita langosta verde. Su producción pesquera se reparte entre Piura, Zorritos, Lima, Lambayeque, Chimbote y el Callao.

En la isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña, la cual está organizada por sectores para la pesca dentro de las cinco millas establecidas por las normas vigentes.

Dorsal de Nasca

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca, creada el 5 de junio de 2021, es la primera área natural protegida netamente marina del Perú. Se ubica aproximadamente a 105 kilómetros de distancia de la costa, frente al departamento de Ica, y llega hasta las 200 millas del dominio marítimo de Perú. Tiene una superficie de 62,392 kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en el área natural protegida más grande del país.

En la Reserva Nacional Dorsal de Nasca se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvin y la tortuga cabezona. Por las características de los ecosistemas de aguas profundas, se presume que existen otras especies adaptadas a condiciones extremas, como bajos niveles de oxígeno y altas presiones.

Es por ello que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies y las condiciones de vida en los fondos marinos del Perú.

scroll to top