La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lleva a cabo una serie de capacitaciones para enfatizar en los empleadores el respeto a los derechos de las madres trabajadoras con la finalidad de promover el cumplimiento de estas obligaciones al interior de las empresas.
Tal como lo expresa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la protección de la maternidad resulta esencial para la salud y el bienestar de las mujeres trabajadoras y de sus hijos, por lo que se requiere garantizar el acceso de la mujer a un trabajo decente y a la igualdad de género para permitirles combinar satisfactoriamente sus funciones procreadora y productiva e impedir el trato desigual en el empleo a causa de su función reproductiva.
De modo tal, si bien nuestra legislación laboral ha dispuesto especiales derechos para la madre trabajadora, para avanzar hacia la protección efectiva de la maternidad en el mercado laboral, se requiere del esfuerzo conjunto de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como de los representantes de las organizaciones colectivas, detalla la citada entidad supervisora.
ActividadesEn ese contexto, la Sunafil, mediante la Dirección de Prevención y Promoción (DPPR), a propósito de la celebración del Día de las Madres, organiza el seminario “Protección de la Maternidad en el Trabajo: el desafío de retener al talento femenino”.
Este evento tiene como objetivo generar y compartir conocimientos con gestores de recursos humanos, personal directivo, trabajadoras y trabajadores, respecto a la protección de la maternidad en el trabajo y la importancia de reconocer el trabajo y talento de las madres en el ámbito laboral.
El seminario se llevará a cabo este miércoles 17 de mayo, en el horario de 15:00 horas a 17:30 horas, en el Auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ubicado en la avenida Salaverry 655, 6.º piso, Jesús María.De este modo, los trabajadores interesados en participar deberán registrar su inscripción mediante el formulario: https://forms.gle/hZ8A1wPHEovCtSZw9.
Seguridad
Conforme a la normatividad laboral, la protección del despido nulo que ocurre en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento aplica a la trabajadora durante el periodo de prueba, así como cuando presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, teniendo en cuenta además que la calificación de despido nulo permite la reposición de la trabajadora.
Además, las madres trabajadoras tanto del sector privado como público tienen derecho a gozar de una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo o hija cumpla un año de edad. Este permiso puede ser fraccionado en dos tiempos iguales, teniéndose que otorgar dentro de la jornada laboral, indica la Sunafil. La normativa también establece que los centros de trabajo donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil deben tener un lactario.