Close

El 100 % de colegios de Lima Metropolitana está apto para iniciar clases el 13 de marzo

Director de la Drelm señala que docentes ya se incorporaron para empezar año escolar 2023

El 100 % de los colegios públicos de Lima Metropolitana se encuentra apto para empezar el lunes 13 de marzo el año escolar 2023, informó Luis Quintanilla Gutiérrez, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

En diálogo con Andina al Día, Quintanilla dijo que existe un trabajo conjunto entre los directores de cada plantel, los docentes que se incorporaron ayer tras sus vacaciones, los padres de familia y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a fin de que se produzca un buen retorno de los estudiantes a las clases.

“Desde la Drelm hemos formado la Coalición por la Transformación Educativa de Lima Metropolitana, donde estamos junto con el sector privado y la academia. Con todos ellos estamos haciendo todas las actividades preparatorias para que el 13 haya un retorno feliz de los chicos”, puntualizó.

De acuerdo con Quintanilla, solo en Lima Metropolitana existen alrededor de 2.5 millones de escolares, tanto de escuelas públicas como privadas. Algunos de estos últimos comenzaron ayer 1 de marzo sus labores educativas. En todo el país hay más de 8 millones de escolares.

Servicios básicos

Acerca de los servicios básicos de los centros educativos públicos, Quintanilla manifestó que en el ámbito de Lima Metropolitana existen actualmente 104 locales escolares sin agua potable ni alcantarillado; en tanto que otros 78 carecen de energía eléctrica, situación que espera se solucione a más tardar este mes de marzo.

“En Lima Metropolitana tenemos una brecha de acceso a los servicios básicos. De las 104 escuelas que no tienen agua ni desagüe, 42 están a menos de 100 metros de la troncal de agua potable. La ministra de Vivienda nos está apoyando para que todos los colegios cuenten con los servicios requeridos”, refirió.

Matrícula

Sobre si la matrícula de los estudiantes está sujeta a la presentación de certificado médico o examen de sangre, como han advertido algunos padres, el director de la Drelm subrayó que la inscripción del estudiante en un centro educativo “no tiene ningún tipo de condicionamiento”.

En otro momento detalló que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa) han firmado un convenio de cooperación con la finalidad de velar por la salud integral de los niños el 2023 y de la comunidad educativa en los diferentes planteles de Lima Metropolitana.

“No solo vamos a trabajar desde el sistema educativo, sino también la salud preventiva. Tenemos que enseñarles de pequeños a diferenciar la comida saludable de la que hace daño al organismo y ese aprendizaje empieza a partir de los 3 años. Sin salud, no hay educación. Por eso pretendemos que cada colegio sea un centro de salud y cada centro de salud sea una institución educativa”, añadió.

Quintanilla expresó que en este momento se encuentran coordinando con los alcaldes de los 43 distritos de Lima Metropolitana con el objetivo de que cada comuna realice la limpieza y recojo de la basura en las inmediaciones de los centros educativos antes del inicio del año escolar; así como el mantenimiento de las áreas verdes colindantes a los colegios.

De igual forma, la Drelm está solicitando el apoyo del personal de serenazgo de los diversos municipios para que ayuden a la hora de entrada y salida de los escolares en sus centros educativos y brinden la seguridad correspondiente.

scroll to top