La máxima autoridad del Banco Central de la Reserva (BCR), Julio Velarde, abandonaría su cargo tras quince años ininterrumpidos frente a la entidad monetaria. El presidente de la institución, que ocupa dicho rol desde octubre del 2006 y continua en ella por tres periodos consecutivos, negó su permanencia en el BCR tras ser consultado sobre el liderazgo que asumiría en un eventual gobierno de Pedro Castillo: «No, yo he estado un tiempo bastante largo», respondió.
María Amparo Cruz Saco, investigadora asociada al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, indicó a CARETAS que «va a ser difícil seguir el desempeño de excelencia» que tuvo Velarde como economista en el BCR. Como se recuerda, uno de los últimos reconocimientos obtenidos por el funcionario fue el título de Banquero Central de las Américas del Año 2020, otorgado por la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times.
«El BCR, con Velarde como líder, ha tenido un desempeño espectacularmente positivo (…) confío en que podría quedarse hasta un cuarto periodo debido a cuan excepcionales son las circunstancias de hoy», afirmó. Cabe precisar que el titular del BCR indicó que «podría» quedarse «un tiempo hasta que se nombre al nuevo presidente». Aunque añadió que «sería una cuestión de meses» y no precisó un plazo de tiempo específico.
Cruz Saco resaltó el trabajo de Velarde «no solo en conocimiento, sino también en experiencia» e indicó que «lo ideal sería que continuara en el BCR debido a que después de la política monetaria expansiva que tuvimos, para poder enfrentar las consecuencias de la pandemia, viene una fase de reajuste y de retorno a la normalidad».
«(Este) es un proceso que requiere de mucha atención, porque tiene que ser progresivo y es hasta cierto punto una novedad (…) tienen que ir viendo cómo se van moviendo los indicadores, cómo va reaccionando la economía para poder ir adecuando los instrumentos de política monetaria que existen. (Julio Velarde) ha dicho que se va a quedar algunos meses más, sería ideal que fuese un poco más de un año», detalló.
Indicadores de desempeño del BCR
La especialista también analizó el desenvolvimiento de la entidad monetaria en el país mediante tres indicadores. En esta línea, consideró que «la efectividad y la eficiencia» de los bancos centrales «se mide por alcanzar lasinflaciones anuales, o que la inflación realizada se sitúe en la brecha que estos determinen».
«Nosotros hemos tenido la inflación más baja de los países en América Latina que no tienen sistemas dolarizados, eso incluye a El Salvador, Ecuador y hasta se podría hablar de Panamá», explicó. Posteriormente, señaló que Perú ostentó estabilidad cambiaria, interviniendo el BCR «cuando era necesario».
«En tercer lugar, es importante que el BCR defina cual debe ser la liquidez que tiene que tener la economía para que continúe creciendo, y para ello se rige por el programa monetario (…) En esos tres indicadores, claramente el BCR ha tenido una conducción óptima. Es una institución respetada no solo a nivel nacional, sino también internacional», añadió.
Sobre el sucesor de Velarde Flores, Cruz resaltó que «se requiere de la participación de convocar a un técnico de primer nivel».
«Hay funcionarios en divisiones importantes del BCR (…) y peruanos que han ejercido en organizaciones con conocimiento del aspecto monetario, que pudieron haber trabajo en el Fondo Monetario Internacional, que podrían contribuir como directores», puntualizó.
La economista remarcó que también «es importante traer a técnicos para que (…) estén en una situación de asesoría directa a nuevos líderes», principalmente para no descuidar aspectos como la generación de empleos, o el descenso de la pobreza, en un «contexto en el que debe haber una mayor atención a la política social».