Fuerza Popular plantea reducir los casos nuevos de covid-19 a tasas menores de 100 por semana, con la finalidad de enfrentar la pandemia que afecta el país, según el plan de gobierno presentado por esta agrupación política que participará en las elecciones generales de abril.
El documento, publicado en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, refiere que se buscará llegar a una normalidad compatible “que nos permita salvaguardar la vida y salud de los peruanos, junto a una actividad económica que reconstruya el empleo y la productividad del país”.
En ese sentido, precisa que para lograr el control de la transmisión viral y reducir el número de casos de la pandemia se deberán aplicar medidas de detección temprana de personas infectadas (no necesariamente enfermas) mediante el uso masivo de pruebas moleculares.
Con ellas, subraya, se podrá detectar a los infectados antes de que tengan oportunidad de transmitir el virus a otras personas. “Se debe priorizar el uso de tecnologías moleculares y antigénicas que sean de rápido análisis”, refiere.
Asimismo, aplicar rastreo de contactos de los infectados detectados tempranamente, a través de call centers (para el infectado y sus contactos conocidos) y de aplicativos en celulares que permitan vía Bluetooth detectar contactos no conocidos de los infectados.
Además, aislar en sus domicilios a los infectados otorgando ayuda alimentaria (bolsas de comida dejadas en puertas de las casas) y medicamentos, si fuera el caso, “para que el aislado no se vea obligado a salir”.
Vacunas
De otro lado, Fuerza Popular se compromete a realizar una administración adecuada y paulatina de vacunas que hayan demostrado carencia de efectos adversos y que tengan una eficacia de un mínimo de 70% y “preparar al país para una siguiente pandemia”.
“Las vacunas que han demostrado una eficacia preliminar de más de 90% son de Moderna y Pfizer, pero dichas vacunas tendrán un problema logístico en Perú para su distribución. Debido a que requieren una cadena de frío de -70o C, la temperatura del hielo seco debe ser también – 70o C”, refiere el plan de gobierno.
Indica que también se deberá tener un plan de vacunación en base al uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo la rectoría del Ministerio de Salud con apoyo de las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales, empresas privadas y sus gremios, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias.
Fuente: Agencia Andina