Close

Emprendedores: actitudes que marcan diferencia al iniciar un negocio

Compartimos actitudes del emprendedor peruano que marcaron la diferencia al momento de lograr el éxito en sus negocios

El Bicentenario de la Independencia del Perú está próximo a llegar y ocurrirá en un momento especial para el sector emprendedor nacional, el cual creció y tuvo que realizar múltiples cambios para adaptarse al nuevo contexto y necesidades de su público.

En ese escenario, el programa “Contigo Emprendedor BCP” compartió actitudes del emprendedor peruano que marcaron la diferencia al momento de lograr el éxito en sus negocios, y que fueron recogidas en el estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario” que realizó el Banco de Crédito del Perú (BCP) a nivel nacional.

1.- Empeñosos apasionados: este grupo está comprendido por emprendedores que se esfuerzan y se caracterizan por preferir accionar a partir de sus experiencias y no planificar mucho. 

En su mayoría son mujeres (64%), el 43% de ellos se encuentran entre los 30 – 42 años, 42% pertenece al NSE (nivel socio económico) C, 54% son formales y la mayor parte de ellos (49%) se dedica a la compra y venta de artículos mientras que 41% incursiona en los servicios y 10% en la industria.


2.- Competentes: la reflexividad y sensación de capacidad para manejar sus negocios son los factores más resaltantes en el perfil de estos empresarios. No suelen arriesgarse mucho para desarrollar sus planes de crecimiento.

Este grupo está compuesto por 45% de hombres y 55% de mujeres, siendo la mayor parte del equipo formales (51%). El rango etario predominante se encuentra entre 30 a 42 años. Un 40% pertenece al NSE B y 38% al C, y la mayoría de los empresarios se dedican a los servicios (48%), 44% al comercio y 8% a la industria.

3.- Sobrevivientes: son personas que decidieron emprender como respuesta a una necesidad, suelen caracterizarse por comprender a la formalidad como una condición propia de las grandes empresas.

La mayor parte son mujeres (57%) y solo 41% es formal, 49% de este grupo tiene entre 43 a 70 años, 43% es parte del NSE C, el 53% optó por dedicarse a la compra de bienes, 38% a los servicios y solo el 9% a la producción de bienes.

4.- Cazadores de oportunidad: estos empresarios están en constante búsqueda de maneras para hacer crecer su emprendimiento y ello los hace ser más arriesgados y buscar nuevas oportunidades de negocio. 

El 60% de este perfil está compuesto por mujeres, 46% tiene negocios formales, 40% se encuentra en el rango etario de 30 a 42 años mientras que el 24% posee entre 18 a 29 años. 

Asimismo, la mayor parte de sus miembros (47%) son del NSE C y la mayoría prefiere dedicarse al comercio (52%), otros a servicios (40%) e industria (8%).


Actidades y premio

El programa Contigo Emprendedor del BCP busca capacitar a los empresarios de la microempresa de las 25 regiones del Perú, brindándoles herramientas para el desarrollo de sus negocios, indicó el BCP. 

El programa ofrecerá el premio “Contigo Emprendedor”, en el que 5,000 emprendedores participarán de un premio nacional de tres fases: talleres virtuales, mentoría online y, en la última fase, se seleccionarán a los 10 empresarios con los planes más sólidos, quienes recibirán 50,000 soles como premios de capital de desarrollo, señaló. 

Finalmente, refirió que para conocer más se puede ingresar a www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top