Close

EsSalud alerta sobre “golpe de calor” que sufren adultos mayores por el confinamiento

Síntomas pueden ser fiebre de 40 °C a más, cambios en el estado mental o el comportamiento.



Durante la estación del verano y debido a los cambios ocasionados por el confinamiento a causa del covid- 19, EsSalud advierte duplicar los cuidados a las personas adultas mayores pues están más expuestas a presentar los llamados “golpes de calor”.

El medico geriatra Raúl De Stefano Beltrán, explico que el “golpe de calor” es un trastorno ocasionado por el exceso de la temperatura más allá de los niveles normales, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altos niveles térmicos. A ello se le puede sumar factores como el confinamiento por el covid-19, vivir en ambientes cerrados y mal ventilados, las enfermedades concomitantes, y el uso de fármacos, indico.

 Para reconocer los casos de “golpe de calor”, De Stefano recomendó estar atento a los siguientes síntomas fiebre de 40 °C o más, cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla, calor, piel seca o sudoración excesiva, náuseas, piel enrojecida y pulso acelerado. Como prevenir un golpe de calor

El especialista indicó que el adulto mayor debe estar bien hidratado, aunque no tenga sed debe beber agua o jugos naturales bajo en azúcares. 



Vestir ropas ligeras, preferentemente de algodón y no exponerse al sol, ni realizar actividad física por tiempo prolongado en horas ente las 10 am y 4 pm.
Asimismo, ventilar la vivienda, evitando el confinamiento en habitaciones cerradas, usar ventiladores y un adecuado uso de aire acondicionado.
También si deciden salir al parque o al banco usar bloqueador solar de acuerdo a la piel y sombrero de material fresco. 

Recalco que en caso de que el adulto mayor esté sufriendo de un “golpe de calor” se debe hidratar por vía oral, bajar la temperatura con paños de agua fría en la frente, cuello y extremidades, acudir de inmediato al establecimiento de salud. 

En ese sentido, el experto, señalo que el “golpe de calor” es una condición bastante peligrosa, que se determina porque hay mucho calor alrededor de la persona, pero colocarse una mascarilla no lo va a ocasionar.

Lo que conseguiría causar, es que haya un poco más de sudor y elevar la temperatura, pero no va a ocasionar afectaciones graves



Consecuencias de un “golpe de calor”

Las consecuencias de un “golpe de calor” en adultos mayores son pérdida de memoria y de resolución de problemas cotidianos, así mismo se empeoran los pacientes con diagnóstico de demencia.

También tienen trastorno de sueño y afectación del estado emocional insomnio, ansiedad y depresión, así como descompensación de enfermedades latentes por incumplimiento de medicación. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top