Close

EsSalud: Mujeres que tuvieron covid-19 fueron más propensas a tener infección vaginal

Recomienda a mujeres usar ropa interior de algodón y evitar uso innecesario de antibióticos.

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) alertaron que mujeres que tuvieron covid-19 fueron más propensas a padecer de micosis vaginal, debido a que su sistema inmunológico estaba alterado, asociado a varios otros factores, como también el tratamiento farmacológico usado para vencer la temida enfermedad.

La doctora Milagros Huarhua Olórtegui, ginecóloga del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, reveló que se ha detectado que las pacientes aseguradas que se infectaron del coronavirus presentan alteración de la flora vaginal y con ello del lactobacilo, una bacteria que protege el canal vaginal contra las infecciones en el órgano femenino.

Explicó que esta alteración es producida por la variación que sufrió el sistema inmunológico de la paciente infectada con el SARS-Cov-2 que recibió tratamiento farmacológico con antibióticos, por el uso de corticoides, sea esta por vía oral o vía sistémica, para controlar la enfermedad.

Precisó que la micosis vaginal es un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que produce una infección con mayor frecuencia en mujeres de 15 a 35 años de edad, siendo la edad reproductiva femenina, la etapa más susceptible de presentar la afección.




“Existe una relación indirecta entre el covid-19, asociada a la baja de la inmunidad por el estrés, el proceso y los factores emocionales que implica tener el virus. Además, el uso prolongado de antibióticos o de corticoides que requirió una paciente que tuvo la enfermedad de manera moderada o severa, puede haber generado una alteración del PH vaginal, en los gérmenes que actúan protegiendo el canal vaginal y propiciando una infección vaginal”, argumentó.

Recomendaciones

La especialista advirtió que el uso de antibióticos, la baja de la inmunidad, los cambios hormonales, la persistencia de humedad en la zona vaginal, el uso inadecuado de ropa sintética y permanecer con ropa mojada, como trajes de baño y ropas deportivas, durante largos períodos de tiempo, son los principales factores que contribuyen a la micosis vaginal.

Dijo que para reducir el riesgo de infecciones vaginales por hongos es recomendable el uso de ropa interior de algodón y que no quede muy ajustada. También se debe evitar las duchas vaginales, que eliminan algunas de las bacterias normales en la zona íntima femenina y que la protegen de las infecciones.

Asimismo, se sugiere no usar productos íntimos perfumados, como baño de espuma, protectores diarios y tampones, jacuzzis y baños muy calientes, así como evitar el uso innecesario de antibióticos.

“Si una mujer tiene irritación, flujo e intensa picazón o presenta dolores y molestias, sensación de ardor en la vagina durante las relaciones sexuales o al orinar, debe acudir al especialista para la evaluación y tratamiento respectivo”, recomendó la ginecóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top