Close

EsSalud recomienda eliminar aguas estancadas para evitar dengue, zika y chikungunya

Advierten que aguas empozadas tras intensas lluvias son criaderos de zancudos transmisores de enfermedades

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que los depósitos de agua estancada por las lluvias e inundaciones son un ambiente ideal para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, los cuales podrían ocasionar enfermedades como el dengue, zika y la chinkungunya.

En ese sentido, epidemiólogos recomiendan la eliminación de estas aguas empozadas y limpieza de objetos que podrían acumular agua (como baldes, piscinas, canaletas, llantas, entre otros) para evitar dichas enfermedades.

Al respecto, el epidemiólogo Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, señaló que este tipo de enfermedades infecto contagiosas son más comunes en épocas de lluvias debido a la acumulación de agua.

“Las enfermedades infecto contagiosas son más frecuentes en épocas de lluvias sobre todo cuando las inundaciones generan acumulación de agua en lugares como llantas, bateas o baldes, que facilita la proliferación de zancudos que podrían producir el dengue, zika y chikungunya”, dijo Neciosup.

Añadió que, frente a ello, es necesario que la comunidad tome medidas de prevención, tales como eliminar aguas acumuladas, que son criaderos del zancudo que trasmite estas enfermedades; usar repelentes cada cuatro horas; y proteger las camas con mosquiteros para prevenir enfermedades en los niños.

Advirtió que, además, existe mayor riesgo de adquirir algunas enfermedades infecciosas, como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas, por lo que recalcó la importancia de eliminar estos residuos producto de las intensas lluvias que han ocurrido en la capital.

Señales de alerta

Finalmente, el epidemiólogo pidió a la población estar alertas ante signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, náuseas, vómitos, diarreas, sarpullidos o lesiones en la piel. En caso de presentar estos síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud para recibir la atención oportuna.

Otras recomendaciones

A fin de evitar estas enfermedades infecto contagiosas, EsSalud brinda las siguientes recomendaciones:

  • Almacenar agua limpia para consumo humano, la cual debe estar tapada.
  • Lavar el depósito o balde con agua con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.
  • Evitar la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.
  • Mantener los jardines limpios.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
  • Lavar bien las verduras y utensilios
  • Limpiar diariamente los bebederos de las mascotas
  • Cambiar constantemente el agua de los floreros.
  • Usar repelentes para la piel.
  • Proteger cunas y coches de bebés con tules o mosquiteros
scroll to top