Close

EsSalud reporta 1877 casos de melanoma y otros tumores de piel durante el 2022

El 15.3 % de esta ocurrencia se dio en adultos mayores de 85 años de edad

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, durante el 2022, se diagnosticaron 1877 nuevos casos de melanoma y otros tumores de la piel, por lo que recomendaron evitar la exposición prolongada al sol y usar prendas de manga larga, gafas, gorros y bloqueador solar.

Del total de casos, 378 se detectaron en la Red Prestacional Rebagliati, 313 en la Red Prestacional Lambayeque, 267 en la Red Prestacional Almenara, 257 en la Red Asistencial Arequipa y 182 en la Red Prestacional Sabogal.

La Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud señaló que la mayor cantidad de casos se registró en mujeres con 954 (51 %), mientras que en varones llegó a 923 (49 %). Asimismo, el 15.3 % de esta ocurrencia se dio en adultos mayores de 85 años de edad.

Como parte del Día del Lunar en el Perú, que se celebra cada primer domingo de febrero, EsSalud busca generar conciencia en la población sobre la importancia de evitar la excesiva exposición al sol y adoptar medidas de prevención para proteger la piel, para evitar en un futuro la aparición de algún tipo de cáncer.

Vigilancia de lunares y manchas

EsSalud recomienda vigilar constantemente cualquier lunar o mancha cutánea y acudir inmediatamente a un especialista ante cualquier alteración detectada, ya sea un cambio de color, textura o la aparición en un nuevo lugar.

Por ello, se debe observar si existe una asimetría del lunar, si tiene bordes irregulares, si varía su tonalidad, si tiene un diámetro superior a seis milímetros o cambia en poco tiempo. Estas señales pueden indicar algún problema mayor, por lo que se debe acudir a un especialista en dermatología.

El cáncer de piel puede desarrollarse a partir de una lesión pigmentada ya existente en la piel, pero también puede aparecer espontáneamente sobre una piel sana, por lo que se aconseja ir al dermatólogo al menos una vez al año para una revisión periódica.

scroll to top