Una madre huanuqueña con 5 meses de gestación, que sufría de taquicardia incesante, salvó de morir gracias a la oportuna intervención de especialistas del Hospital Guillermo Almenara que le practicaron una ablación cardiaca para corregir este tipo de arritmias cardiacas que ponía en riesgo su vida, informó EsSalud.
El doctor Hael Fernández Prado, cardiólogo electrofisiólogo del Servicio de Cardiología y coordinador de la Unidad de Arritmias del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que esta patología se presenta en una de cada 10,000 pacientes gestantes.
En este caso, Doris López Tarazona, de 35 años, madre de 2 hijos y que se desempeñaba como técnica de farmacia en su natal Huánuco, de un momento a otro empezó a presentar latidos irregulares en su corazón, falta de aire, sensación de desmayo y desvanecimiento, señales de alto riesgo para su condición de gestante.
Ante ello, fue referida al hospital Almenara en Lima, donde le diagnosticaron taquicardia auricular derecha incesante, la cual había afectado severamente la función de su corazón y ponía en riesgo su vida y la de su bebé. Para corregir este problema de inmediato, el médico cardiólogo empleó la técnica de la ablación cardiaca.
Este procedimiento consiste en introducir por la ingle o vena femoral un catéter tridimensional de alta frecuencia que llega hasta el corazón, donde produce una energía térmica que crea cicatrices diminutas para disolver de manera definitiva la lesión, restableciendo así el ritmo cardiaco normal.
“Si no se intervenía con esta técnica a la paciente hubiera sido muy peligroso para la vida de la madre y la del bebé, ya que esta taquicardia no solo comprometía la parte alta del corazón o aurículas, sino también la parte baja donde están ubicados los ventrículos”, precisó el cardiólogo electrofisiólogo de EsSalud.
El doctor Hael Fernández recomendó que si una persona presenta señales de alerta como palpitaciones, falta de aire o pérdida de la conciencia, debe acudir a su médico especialista o a la Unidad de Arritmias del hospital Almenara que cuenta con todos los medios para tener un diagnóstico adecuado y dar el tratamiento que necesita el paciente.
Desde el año 2019, la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud ha aplicado con éxito esta técnica de última tecnología a un centenar de pacientes.
Bebé llevará nombre de médico
Doris López, paciente que logró curarse de esta arritmia cardiaca, agradeció a Dios y a los especialistas del Hospital Almenara de EsSalud y decidió ponerle a su bebé el nombre de Hael en agradecimiento al médico que le salvó la vida.