Close

Estudiantes de la UNI desarrollan novedoso velero autónomo y ganan etapa de concurso

Velero tipo catamarán bautizado como 'Dampier' obtuvo el primer lugar en concurso de la Marina de Guerra del Perú

En el marco de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval , la Marina de Guerra del Perú se encuentra realizando la “1° Regatas de Veleros Autónomos”, con el fin de incentivar la investigación y la implementación de nuevas tecnologías en dicho sector.

Por ello, las organizaciones IEEE UNI y Naylamp UNI, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo e Investigación de la Ingeniería Naval – IDIIN, se aliaron para representar a la Universidad Nacional de Ingeniería en este concurso.

El proyecto, bautizado como “Dampier”, es un velero tipo catamarán no tripulado que tendrá la capacidad de desplazarse de manera autónoma impulsado por energías renovables, aprovechando tanto la energía potencial del viento como la energía solar para alimentar el sistema electrónico.

Como parte del concurso, el día 29 de octubre se dio la ceremonia de culminación de la primera etapa, en donde la UNI tuvo una participación sobresaliente y obtuvo el primer lugar frente a otras casas de estudio.

Actualmente el equipo está preparándose para la siguiente etapa, en la cual buscan validar el diseño con el uso de instalaciones de la UNI, como lo son el túnel de viento para la prueba de las velas y el canal hidrodinámico para la prueba en los cascos. Asimismo, adicional al proyecto, se está desarrollando un simulador para las pruebas de los sistemas de navegación para la embarcación.

scroll to top