Los incendios forestales registrados los días 19 y 20 de setiembre en los distritos de San Jerónimo y Saylla (provincia del Cusco), Oropesa (Quispicanchi) y Maranura (La Convención), en el departamento del Cusco), fueron extinguidos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) a cargo de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales, los siniestros dejaron una persona fallecida y 870 hectáreas de cobertura natural destruidas.
Los trabajos de extinción estuvieron a cargo de personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), brigadas del Ministerio de Cultura, efectivos policiales y del Ejército del Perú.
Además, se contó con el despliegue de aeronaves de las Fuerzas Armadas que apoyaron con equipos Bambi bucket (helibaldes). En Maranura el fuego se extinguió debido a las condiciones meteorológicas.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.