Close

Fondo Crecer brindará garantías para créditos a cooperativas y mipymes

Medida forma parte del Plan Impulso Perú para promover mayor crédito a este sector

El Fondo Crecer brindará garantías para que cooperativas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan acceder a financiamiento,. Se trata de una medida que forma parte del Plan Impulso Perú para promover un mayor crédito a este sector, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, con el objetivo de que más mipymes accedan a créditos del sistema financiero para financiar el desarrollo de sus actividades, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 250-2022-EF que modificó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1399, que creó el Fondo Crecer.

Desarrollo productivo

Cabe recordar que el Fondo Crecer se creó con el objeto de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de este segmento empresarial y de las unidades exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, para ello busca facilitar a sus beneficiarios el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías, créditos y otros productos financieros que permitan su crecimiento.

De esa manera, se prevé que este Fondo podrá garantizar nuevos créditos por 61 millones de soles para las cooperativas y otras formas asociativas (mipymes) a través de entidades del sistema financiero, lo que ayudará a impulsar su desarrollo productivo.

“Esta medida forma parte del Plan Impulso Perú, en el eje de Mejores Condiciones para el Gasto Privado, que considera la promoción e impulso de un mayor crédito para las mype”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que la norma aprobada incluye dentro del ámbito de las competencias a las cooperativas o asociaciones civiles como beneficiarias del Fondo Crecer, las cuales deberán participar como personas jurídicas, distintas a los miembros que las componen.

Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por mipymes, señaló.

Ventas anuales

Del mismo modo, subrayó que estos beneficiarios están sujetos a un límite de ventas anuales, las mismas que no deben superar el monto máximo establecido para la mediana empresa establecido en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2013- Produce o norma que la sustituya.

Cabe indicar que entre el 2019 y setiembre de 2022 el Fondo Crecer ha brindado cobertura de garantía a operaciones crediticias por 3,221 millones de soles, por las cuales Cofide emitió garantías por 2,230 millones de soles a favor de las entidades del sistema financiero (ESF).

Además, emitió garantías por 974 millones de soles a favor de las empresas de factoring (EF), beneficiando de esta manera a 19,544 mipymes y empresas exportadoras.

Asimismo, a través de su instrumento de crédito destinó recursos a las ESF por 186 millones de soles, lo que ha beneficiado a 7,768 mipymes.

scroll to top