Close

Gobierno: El próximo año el déficit fiscal no debe ser mayor a 3.7% del PBI

Esta establece reglas macrofiscales del sector público para el 2022.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para establecer las reglas de resultado económico y de deuda para el sector público no financiero correspondiente al año 2022, en concordancia con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad fiscal del país.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 079-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso la aplicación de las reglas macrofiscales para el sector público no financiero correspondiente al año fiscal 2022.

La norma indica que, excepcionalmente, con respecto a las reglas de deuda y de resultado económico para el año fiscal 2022, el sector público no financiero se sujetará a lo siguiente:

  • Regla de resultado económico: el déficit fiscal anual del sector público no financiero para el año fiscal 2022 no debe ser mayor a 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI).
  • Regla de deuda: la deuda bruta total del sector público no financiero no debe ser mayor al 38% del PBI. Excepcionalmente, y siempre que se cumpla con las otras reglas macrofiscales vigentes para el año fiscal 2022 con arreglo a lo dispuesto en el presente decreto de urgencia, la deuda pública puede tener un desvío por diferencias atribuibles a variaciones del tipo de cambio y prefinanciamientos.




El decreto de urgencia explica que para calcular la diferencia atribuible a variaciones del tipo de cambio se utilizará la resta entre el tipo de cambio bancario promedio compra y venta de fin de periodo de la moneda local respecto al dólar estadounidense observado en 2022, publicado por el Banco Central de Reserva en su portal institucional, menos el tipo de cambio previsto para el año fiscal 2022 en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025.

La norma señala que las leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero del año 2022, los créditos suplementarios y la ejecución presupuestal del sector público no financiero durante el 2022 se sujetan a las reglas de resultado económico y de deuda dispuestas en el presente decreto de urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top