Close

Gustavo Lores: el ultra nadador peruano que busca atravesar el Río de la Plata

Exponente de la natación en aguas abiertas va por más retos en tras concretar el cruce del Canal de la Mancha

El ultra nadador nacional, Gustavo Lores, quien se convirtió en el segundo peruano en toda la historia en lograr la Triple Corona de Aguas Abiertas al completar el cruce del Canal de la Mancha, aseguró que piensa en nadar todo lo que pueda y que se encuentra en la búsqueda de nuevos retos como el de atravesar el Cruce de Rio de la Plata de Argentina-Uruguay.

En una proeza acuática, Gustavo Lores terminó, en el mes de junio, logró nadar el cruce del Canal de la Mancha, considerado como uno de los desafíos más temibles y complicados del mundo en la modalidad de aguas abiertas. La prueba resultó 10 horas y 48 minutos bajo una temperatura de 13.6°C, sin utilizar algún tipo de traje de neopreno ni aletas.

“Para este tipo de cruces no está permitido usar neopreno ni aletas, el nadador tiene que ir solo con un gorro, una ropa de baño y su lente”, sostuvo a la Revista Deportiva de la Agencia Andina

Con este logro, Lores se convirtió en el segundo peruano en obtener la Triple Corona de Aguas Abiertas, que es otorgado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a los nadadores que llegan a completar este desafío que demanda mucha resistencia.

“En mi experiencia tuve mucho dolor corporal que se va superando a medida que avanza, pero felizmente nada muy grave. En el Canal de la Mancha lo que yo pase fue por un frío extremo bajo una temperatura de 12° y 13° nadando durante 11 horas”.

Además, conto algunas de sus curiosas experiencias que han tenido al momento de estar nadando en el mar.

“Lo más increíble que he visto yo es una sombra de una ballena nadando abajo mío en la Herradura un lugar no muy lejano. En el reto que tuve en el canal de Catalina sabía que había tiburones blancos en la zona, pero como es un reto de noche no se ve nada”

Retos por cumplir

Gustavo Lores también dio a conocer en Andina que continuará representando al Perú y detalló sobre sus futuros desafíos en el mar.

“Estoy buscando nuevos desafíos, uno de los que estoy interesado es el Cruce de Rio de la Plata de Argentina- Uruguay y me gustaría probarme con un conductor más rápido” , refirió.

Sirviendo de frontera natural entre Argentina y Uruguay se encuentra el Río de la Plata: un estuario formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay cuya anchura (desde 48 a los 219 km que presenta a su encuentro con el mar Argentino) hace que sea considerado en el río más ancho del mundo.

Finalmente, recomendó algunas playas donde las personas que buscan incursionar en Aguas Abiertas pueden practicar.

“Definitivamente la costa peruana en general tiene buenos lugares, yo creo que Pescadores y Agua Dulce son un buen lugar para empezar, hay pocas olas y mucha corriente. En Yuyos existe una escuela que se llama Nadar es Vida que se enfoca a enseñar a nadar en agua de mar”, culminó.

Hay que destacar que Gustavo Lores completó la Triple Corona de Aguas Abiertas tras completar los siguientes desafíos: Canal de Catalina (32,5 kilómetros California – Estados Unidos); Vuelta a la isla de Manhattan (48 kilómetros Nueva York- Estados Unidos); Canal de Catalina (32,5Km California-EEUU); Vuelta a la isla de Manhattan (48Km Nueva York-EEUU) y Cruce del Canal de La Mancha (42Km Inglaterra-Francia).

scroll to top