Un 7 de setiembre, pero de 1955, se promulgó la Ley N° 12391, con la cual se estableció el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer y se reconoció el derecho al voto de las mujeres, poniendo fin a casi 100 años de lucha.
La norma permitió, además, la primera participación femenina en un proceso electoral: el del año 1956, donde fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso de la República.
Historia de la Ley 12391
El 9 de abril de 1933, el entonces presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución Política; sin embargo, esta no concedía la ciudadanía a las mujeres pese a sus avances en materia de derechos fundamentales.
Sus artículos 84° y 86 indicaban que eran ciudadanos peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados, y el derecho al sufragio de las mujeres era solamente para las elecciones municipales.
En la práctica, ese derecho no se llegó a ejercer, pues las elecciones municipales recién se establecen en 1963.
Ya en el gobierno de Manuel A. Odría, se dispuso conceder a las mujeres el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal, y el ministro de Gobierno y Policía, Augusto Romero Lovo, fue el encargado de remitir al Congreso el proyecto para modificar los mencionados artículos 84 y 86.
La iniciativa fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos legislaturas ordinarias, y promulgada el 7 de setiembre de 1955 como la Ley 12391.
Ministra opina
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, también se pronunció sobre la fecha.
“Sigamos trabajando por garantizar nuestro derecho a participar en política con igualdad y sin discriminación”, escribió en su cuenta en Twitter.